Las empresas españolas aumentan su presupuesto en ciberinteligencia

En España se registraron en torno a 40.000 ciberataques diarios en 2023, lo que supone un incremento de un 30% en comparación con el año anterior, según Nettaro. No solo hay que contar la cantidad de ataques en sí, sino también categorizar o etiquetar la gravedad de estos, y es aquí donde nos encontramos con que los incidentes considerados como críticos aumentaron en un 73% en el mismo periodo de tiempo.

Lejos de ser algo que vaya a ir a menos, todo apunta a que los ciberataques son algo que irán a más en el futuro cercano e incluso podríamos decir que el lejano. La media registrada en el territorio de España y Portugal ubicado en la Península Ibérica es de 1.133 incidentes semanales por empresa en los últimos meses.

Como es de esperar, las pymes suelen ser objetivo de los actores maliciosos debido a que en muchos casos cuentan con infraestructuras más endebles que en no pocas ocasiones están desactualizadas, factores que se suman a una política de seguridad menos estricta (si es que hay alguna) y a sistemas mal configurados. Los ataques contra pymes aumentaron un 50% en 2023 en comparación con el año anterior, con especial mención a los episodios de phishing y ransomware, los cuales pueden combinarse perfectamente.

En España se registraron en torno a 40.000 ciberataques diarios en 2023

Ante un panorama así, no sorprende ver que las empresas españolas tengan pensado aumentar sus presupuestos en ciberseguridad en un 25% durante el próximo año según la consultora PwC. La prudencia siempre invita a pensar a que los actores malicosos van dos pasos por delante, así que las empresas están centrando su inversión en soluciones de ciberseguridad avanzadas apoyadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que prometen jugar un papel muy importante en la detección y prevención de ciberataques.

Por su parte, nettaro pone a disposición de las empresas soluciones de ciberinteligencia capaces de recopilar, analizar y difundir datos sobre amenazas, actores y vulnerabilidades cibernéticas con el fin de comprender el panorama y aplicar las medidas necesarias para anticipar ataques y proteger la información, los sistemas y la reputación de una organización. Según Brand Essence Research, el mercado de la ciberinteligencia está en auge y alcanzará un tamaño de 26.150 millones de dólares para el año 2028.

La ciberinteligencia también permite investigar incidentes pasados para la identificación de los posibles responsables y las medidas a tomar para mitigar el daño causado por un ciberataque en particular. La información se recopila de diversas fuentes, como redes abiertas, informes de inteligencia, expertos en seguridad o la dark web para ser analizada e identificar patrones.

Las soluciones de ciberinteligencia son capaces de recopilar, analizar y difundir datos sobre amenazas, actores y vulnerabilidades

Con el fin de complementar sus soluciones de ciberinteligencia, nettaro se ha aliado con dos compañías: Enthec y Kela. La primera hace uso de una plataforma llamada Kartos, la cual se apoya en inteligencia artificial para proporcionar a las empresas una calificación de los riesgos de ciberseguridad y permitirles tomar las mejores decisiones para su protección, mientras que la solución de la segunda se encarga de analizar complejos patrones de datos con un profundo conocimiento sobre la dark web, ya que recopila, detecta y analiza diariamente la inteligencia de un conjunto de fuentes de la dark web en busca de amenazas potenciales dirigidas a los clientes.

Viendo el enorme peso de Internet en nuestras vidas en general y en el mundo empresarial en particular, la inversión en soluciones de ciberseguridad modernas es prácticamente una obligación para cualquier empresa que no quiera ver sus datos y/o sus sistemas comprometidos por un ciberataque. Si bien las grandes corporaciones acumulan más datos y manejan sistemas más grandes de los que dependen un gran número de personas y empresas, las pymes centran mucho el foco debido a factores que han sido mencionados y que suelen estar relacionadas con su tamaño.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial.