¿Cuál es la situación de la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas españolas? Esa es la pregunta que se ha intentado responder, al menos parcialmente, en el evento HR evolution organizado por iKN Spain, donde ponentes de renombre internacional se dieron cita para debatir sobre el futuro y el presente de los recursos humanos en España.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en el evento HR evolution es que las herramientas de inteligencia artificial (IA) empiezan estar bastante consolidadas en lo que a recursos humanos se refiere dentro de las empresas españolas. De hecho, el 46% ya utiliza IA para la medición y el análisis de los datos, un 38% para la optimización de tareas repetitivas y un 36% para la automatización de procesos. Aquí no nos encontramos con nada que no sea de esperar en lo que respecta a uso de IA, más viendo que se trata de tres frentes que se intentan optimizar empleando computación desde hace décadas.
El 68% de las compañías que aplican las nuevas tecnologías no forman a sus empleados en ellas
Sin embargo, la implementación de tecnologías modernas en las empresas españolas tiene una cara B: el 68% de las compañías que las aplican no forman a sus empleados en ellas según Cristina Peláez, directora de personas en Lener y participante en HR evolution. Esto tiene diversas consecuencias negativas, como una pérdida de productividad y de calidad en los resultados debido a que los trabajadores no tienen los conocimientos necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías correctamente. Además, y viendo que estamos hablando de informática, es probable que esa falta de conocimientos desemboque en unas mayores probabilidades de recibir algún tipo de ciberataque. El tema de la falta de formación de los trabajadores no es ni mucho menos un tema nuevo.
Ante la falta de formación de muchos empleados, algunos expertos que han estado presentes en el HR evolution recalcan la importancia de los departamentos de recursos humanos para ayudarles a aprovechar de verdad las nuevas tecnologías y hacer que puedan adaptarlas a las diferentes actividades que desarrollan en sus puestos de trabajo.
Por otro lado, también se ha resaltado la importancia de reciclar a los trabajadores con formación. David Claramunt, de Workforce Planning y Conocimiento de personas en Sabadell, ha dicho lo siguiente al respecto: “Muchas veces, las personas de las compañías no están entrenadas en cosas nuevas y es algo que resulta imprescindible, ya que siempre existirán novedades en todos los mercados”.
El 46% ya utiliza IA para la medición y el análisis de los datos, un 38% para la optimización de tareas repetitivas y un 36% para la automatización de procesos
La implementación de nuevas tecnologías en las empresas españolas y el nivel de conocimiento de los empleados para utilizarlas no son los únicos temas tratados en el evento HR evolution. También se han abordado otros como la necesidad de apostar por la formación y el acompañamiento del talento joven como consecuencia de la diversidad generacional que hay en las empresas y el cuidado de la salud mental con medidas de conciliación, flexibilidad laboral y sistemas que soporten teletrabajo.
La conclusión que se puede extraer es que las empresas españolas están invirtiendo esfuerzos en implementar las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la eficiencia, con la inteligencia artificial como una de las más destacadas en la actualidad. Sin embargo, la falta de formación de los trabajadores puede hacer que los beneficios no sean todos los esperados y además es posible que se abran puertas que pueden ser aprovechadas por actores maliciosos.