El III Informe sobre Transformación Digital de InfoJobs, que ha sido publicado hace poco, arroja datos interesantes sobre la situación de las herramientas digitales y la inteligencia artificial en las empresas y los departamentos de recursos humanos (RR.HH.).
Pese a que los cambios tecnológicos se están dando a gran velocidad, eso no quiere decir que las empresas estén logrando seguir el ritmo, y es que, según el Índice de Intensidad Digital de la Unión Europea, uno de los indicadores clave en materia de transformación digital dentro del espacio comunitario, los datos correspondientes al año 2023 arrojan que la mitad de las empresas españolas tienen un nivel básico de intensidad digital, mientras que las que disponen de un nivel avanzado apenas son el 6%. La conclusión que se puede extraer es que la transición digital de las empresas parece estancada, cosa que afecta principalmente a las pymes de los sectores primario, secundario y terciario.
Cambiando de tema, el 65% de las empresas utiliza herramientas digitales para las funciones de RR.HH. frente a un tercio que no lo hace. La principal área en la que se hace uso de las herramientas digitales es la selección de personal con un 53%, seguida del desarrollo personal de los empleados con un 29%, el análisis de su rendimiento con el 23% y la implementación de medidas personalizadas con un 22%. Si la suma de los porcentajes supera el 100% es debido a que las empresas pueden usar al mismo tiempo diversas herramientas que abarcan distintas áreas del departamento de recursos humano.
Que las pymes tiendan a tener problemas en su transformación digital es algo normal como consecuencia de su tamaño, que en no pocas ocasiones hace que no dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso. Como consecuencia, nos encontramos con que el uso de herramientas digitales para las funciones de RR.HH. se centra principalmente en las grandes empresas, de las cuales el 88% declara que las utiliza. Esto contrasta con la situación de las microempresas, de las que solo el 59% ha declarado que hace uso de ellas.
El 65% de las empresas utiliza herramientas digitales para las funciones de RR.HH
La IA promete ser el vehículo para llevar a cabo toda una revolución que transformará la computación tanto a nivel empresarial como doméstico. Aquí el III Informe sobre Transformación Digital de InfoJobs dice que la cantidad de empresas que utiliza inteligencia artificial para gestionar sus recursos humanos ha aumentado en un 3% durante el transcurso del presente año 2024, situando el porcentaje total en un 8%.
En lo que respecta al uso de IA más allá de los recursos humanos, el 19% de las empresas reconoció que lo hacía, lo que da como resultado que aproximadamente una de cada cuatro empresas usa herramientas de inteligencia artificial en la actualidad. Si a todo lo anterior se suma a las compañías que planean implementarla en menos de doce meses, el porcentaje sube al 43%. Cuando se ha preguntado por otros usos en casos reales, el porcentaje alcanza el 47%, con los traductores como las herramientas más utilizadas con el 34%, los chatbots con un 24% y los asistentes de voz con un 14%.
Debido a su tamaño y estructura, las microempresas son más tendentes a utilizar la inteligencia artificial para tareas que no están relacionadas con los recursos humanos, mientras que las empresas más grandes sí tienden a utilizarla para ese departamento. Por otro lado, una de cada cuatro empresas medianas tiene pensado hacer uso de alguna herramienta de inteligencia artificial en menos de un año.
El área en el que las empresas le ven más utilidad a la inteligencia artificial es la ciberseguridad, con una valoración de 7,4 sobre 10
Volviendo a los sectores, son los cuaternario y quinario los que lideran el uso de IA, ya que el 12% de estas la emplean para RR.HH. y un 28% para otros fines. Si tenemos en cuenta que el sector cuaternario se basa en el conocimiento y el ofrecer servicios imposibles de mecanizar, es normal que las nuevas tecnologías tengan presencia ahí, mientras que el sector quinario incluye servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales.
Dejando de lado los recursos humanos y otras aplicaciones mencionadas hasta ahora, el área en el que las empresas le ven más utilidad a la inteligencia artificial es la ciberseguridad, con una valoración de 7,4 sobre 10. Otras áreas son el marketing con un 7,1, los procesos de gestión con un 6,9 y las finanzas con un 6,8. Curiosamente la utilidad de la IA para los procesos de selección es valorada de manera menos positiva, resultando útil para el 53% de las empresas.
Que la ciberseguridad sea el área que más expectativas genera en cuanto al uso de inteligencia artificial no debería sorprender si tenemos en cuenta la emergencia del sector de la ciberinteliencia, con la cual se pretende emplear la IA para mejorar la detección y la neutralización de las amenazas cibernéticas.