IA, ciberseguridad y datos, tres áreas con falta de personal en las empresas

Si en anteriores ocasiones dijimos que la repentina irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha derivado en la falta de profesionales especializados en ella, eso no quiere decir que sea el único sector en el que las empresas tienen falta de talento. Según la compañía de sistemas de gestión del aprendizaje Skillsoft, la ciberseguridad y la gestión de los datos (que engloba analíticas, Big Data y ciencia de datos) son otras áreas que generan mucha demanda por parte de las empresas y cuyos puestos no están siendo cubiertos todo lo bien que debería.

Según el informe de Skillsoft, los ejecutivos de las empresas están apuntando a invertir en la mejora de las capacitaciones en ciberseguridad, inteligencia artificial y gestión de los datos de sus empleados debido a que la contratación de personal con esas habilidades se ha convertido en un problema persistente. Esto quiere decir que las empresas se están encontrando con dificultades para hallar y contratar a personas con los conocimientos necesarios sobre las tres áreas mencionadas.

Profundizando en los datos del informe, más de un tercio de los ejecutivos identificaron la ciberseguridad y la inteligencia artificial como principales áreas para invertir en capacitación, mientras que tres de cada diez mencionaron la gestión de los datos. Aquí nos encontramos con otro episodio más de la falta de profesionales derivado de la rápida y repentina irrupción de la IA, ya que hace un año solo el 13% respondió que era difícil encontrar talento especializado en ella, lo que contrasta con el 32% que ha arrojado el último informe.

La falta de personal debidamente formado y cualificado desemboca en una pérdida de productividad, de eficiencia e incluso problemas de seguridad

Skillsoft recalca que no se puede tener un departamento de tecnologías de la información (TI) operando al 100% si no se cuenta con una fuerza laboral cualificada y capaz de cumplir con las expectativas de las empresas. La falta de personal debidamente formado y cualificado desemboca en una pérdida de productividad, de eficiencia e incluso problemas de seguridad en los casos más extremos. Viendo la ciberseguridad es una de las áreas destacadas del informe, este punto cobra especial importancia, sobre todo para unas empresas que reciben cada vez más ciberataques.

La compañía detrás del informe dice que los responsables de tomar decisiones en las empresas “deben ser creativos en la forma en que manejan las habilidades, la recapacitación y la mejora de habilidades, ya sea abordando las causas fundamentales detrás de los problemas de reclutamiento o retención o invirtiendo en soluciones de capacitación más efectivas y eficientes”. Lo importante en esta situación es cubrir la falta de talento para sacar el máximo partido a la inteligencia artificial y la gestión de los datos y garantizar que la ciberseguridad sea de calidad.

Los ejecutivos de las empresas están apuntando a invertir en la mejora de las capacitaciones en ciberseguridad, inteligencia artificial y gestión de los datos de sus empleados debido a que la contratación de personal con esas habilidades se ha convertido en un problema persistente

La falta de talento en ciertas áreas puede terminar haciendo que la presión se ejerza al final sobre quienes en última instancia soportan la carga: el personal de TI presente en estos momentos en la empresa. Esto deriva en una sobrecarga de trabajo que provoca cosas ya mencionadas como la pérdida de productividad y de eficiencia, lo que a su vez desemboca en retrasos y en una mala experiencia de trabajo. No hace falta ser un genio para intuir que la suma de esos factores hará que más de un empleado se plantee buscar otro puesto de trabajo en el que se sienta mejor.

En resumidas cuentas, la inteligencia artificial se ha erigido como un campo en el que hay mucha demanda, pero no suficiente mano de obra para cubrirla. Por otro lado, sectores como la gestión de los datos, que abarca analíticas, Big Data y ciencia de datos, y la ciberseguridad siguen aumentando su demanda de personal y parece que no hay suficiente para cubrir todos los puestos o los conocimientos necesarios.

Imagen de portada: Pexels.