Una encuesta de Gartner en la que han participado 400 directores ejecutivos (CEO) y ejecutivos senior de todo el mundo y de diversos sectores muestra que el 69% de estos ven a la sostenibilidad medioambiental como una nueva oportunidad de crecimiento empresarial.
Centrándonos en los datos, los ejecutivos que utilizan la sostenibilidad para impulsar el crecimiento empresarial lo hacen en un 33% con productos y servicios sostenibles, un 18% con prácticas comerciales sostenibles, un 18% mediante la participación de las partes interesadas, un 8% a través de la descarbonización y un 8% con inversión digital e innovación.
El 69% de los ejecutivos ven a la sostenibilidad medioambiental como una nueva oportunidad de crecimiento empresarial
Gartner recalca que las tecnologías digitales están jugando un papel importante a la hora de impulsar los resultados financieros y la sostenibilidad. Aquí menciona que el Internet de las Cosas (IoT), los datos y el análisis pueden optimizar las aeroturbinas, reduciendo así los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) y el IoT pueden minimizar el desperdicio de alimentos y un mercado de economía circular abre la puerta a generar nuevos ingresos y reducir la cantidad de desperdicios.
Otros datos interesantes de la encuesta son que el 54% de los CEO dicen que sus negocios se ven afectados por los cambios de patrones climáticos y el 51% reconoce que eso les está obligando a planificar cambios en su forma de operar. La principal área que se ha visto afectada es la dinámica operativa con un 30%, particularmente los cambios en logística en aspectos como el almacenamiento, los plazos y las rutas de entrega. Las deslocalizaciones ocupan el segundo puesto con el 14%, mientras que la automatización, la tecnología y los datos se hacen con el tercer puesto al acaparar el 13%.
El 54% de los CEO dicen que sus negocios se ven afectados por los cambios de patrones climáticos
Como vemos, entre los CEO y ejecutivos senior hay una preocupación relativamente alta en torno a la sostenibilidad medioambiental. También ven a la propia sostenibilidad como una oportunidad de crecimiento empresarial y que los cambios en los patrones climáticos les están obligando a implementar cambios.
Más allá de los resultados de la encuesta, es innegable que la generación de desperdicios y la emisión de gases de efecto invernadero se han convertido en temas a tener muy cuenta por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aquí no solo hay que contar con la mejora de la propia tecnología a la hora de ser más eficiente, sino también la lucha contra unas políticas de obsolescencia programada que son cada vez más agresivas, y aquí solo hay que mirar el tiempo de vida útil promedio de un PC frente al de un smartphone.
Imagen de portada generada con inteligencia artificial.