La empresa de análisis de mercado Canalys ha publicado los resultados de una encuesta titulada “Los desafíos de los servicios gestionados en el canal en 2024”, en la que han participado 139 socios que respondieron a través de Candefero, su centro comunitario de canal global.
El 61% de las personas que participaron en la encuesta dijeron que la combinación de la gestión de proyectos y la automatización del flujo de trabajo es uno de los mayores desafíos de operaciones comerciales a los que se están enfrentando en estos momentos, mientras que el segundo puesto lo ha ocupado las integraciones de sistemas y la gestión de API con el 58%.
Cambiando de tercio, cuando Canalys preguntó acerca de los tres principales desafíos externos, el 54% de los participantes en la encuesta dijo que la adquisición y retención de talento era un tema principal para ellos. El 50% mencionó la evolución de las amenazas en ciberseguridad y el 38% la creciente competencia dentro del segmento de los proveedores de servicios (MSP). En cuanto a las tres áreas que más tiempo consume de las operaciones de un MSP, el 56% dijo que los recursos humanos y el desarrollo de los equipos, un 44% las operaciones administrativas y un 42% el marketing.
Los principales datos que se desprenden de la encuesta no son nada novedosos si vemos que en esencia se trata de los problemas que por lo general uno se encuentra en las entrañas del sector de los MSP. La gestión de los proyectos es algo que siempre está ahí y la automatización es un segmento que ha ido a más con el paso de los años, y lejos de frenarse, puede ir mucho más allá en el futuro cercano debido a la eclosión de la inteligencia artificial.
El 54% de los participantes en la encuesta dijo que la adquisición y retención de talento era un tema principal para ellos. El 50% mencionó la evolución de las amenazas en ciberseguridad
La adquisición y retención de talento es otro tema importante debido al cambiante mundo en el que vivimos, que requiere de un constante reciclaje de los trabajadores. Aquí nos encontramos con una dinámica en la que parece que a ciertos grupos de trabajadores les cuesta seguir el ritmo a los constantes cambios que se están produciendo, cosa que se está viendo sobre todo en la inteligencia artificial.
Y ya que hemos mencionado la inteligencia artificial, no viene mal recordar que los MSP siguen buscando hueco para ella dentro de la ciberseguridad. Esto queda plasmado en el hecho de que, según los resultados de un estudio realizado por Opentext, el 83% ve que su negocio se impulsa gracias a que están potenciando soluciones de seguridad mediante el uso de inteligencia artificial, que en dicho segmento promete mejorar en aspectos como la protección, la detección y la toma de medidas.
Retomando la encuesta de Canalys, Robin Ody, analista principal del equipo de canales de la empresa, ha dicho que “es vital que los proveedores continúen invirtiendo en personas y personal para ayudar a desarrollar mejores capacidades técnicas que son la base de mejores integraciones y alianzas entre ellos, así como también mejorar la experiencia general de soporte y servicios de los MSP que trabajan con ellos”.
Imagen de portada: Pexels