Los grandes centros de datos son un negocio que no para de sumar y sumar adeptos. Sin embargo, es en los pequeños y medianos entornos donde el canal de distribución puede seguir sacando jugo con sus servicios e implantaciones. Y es justo ahí donde Vertiv sigue empeñado en ser una referencia como proveedor de infraestructura crítica.
Pese a que vivimos un año complejo, Vertiv sigue creciendo. «No tanto como nos gustaría, pero si a un buen ritmo que nos permite seguir apoyándonos en los partners para aportar valor», apuntaba Miguel del Moral, director de canal de la filial en Iberia durante la tradicional comida de verano.
Como no podía ser de otra manera, la IA es foco central en la estrategia de Vertiv. La explosión en este entorno lleva a los centros de datos al corazón de una estrategia donde la eficiencia energética se debe equilibrar con el rendimiento. En este sentido, la compañía apuesta por las soluciones Liquid Cooling que integran agua en un circuito cerrado para apoyar el despliegue de infraestructura IA.
Además, Vertiv lleva años trabajando con NVIDIA en la investigación, desarrollo, ingeniería y diseño de productos y soluciones. Un acuerdo al que añade el plus de la compra de dos compañías especializadas en entorno IA como son CoolTera, asociada a la refrigeración líquida y E&I.
Sin embargo, no todo será IA:
«En 4 años el 20% de la infraestructura TI se destinará a proyectos IA, pero todavía quedará un 80% para informática tradicional al que debemos dar respuesta y ayudar en entornos que tienden al Edge», apuntaba el directivo de canal.
La innovación también sigue dentro de la casa asociada. Los últimos lanzamientos, que nos presentaba Sergio Ferrer, responsable de desarrollo de canal: «hablamos de dos soluciones integrales; Vertiv Liebert GXE 1-3kVA, un sais con formato versátil, y Smart Cabinet ID, una solución completa para centro de datos con amplias capacidades y servicios».
El talento local sigue aumentando en las filas de Vertiv para acoger y aumentar la demanda por parte del canal. En este sentido, Isabel Pinto se une al equipo como Distribution Channel Manager de Vertiv en España. La directiva llega desde la filial portuguesa.
En su nuevo puesto, será responsable del desarrollo del canal non- IT (Ibersystem, Aselcom y Berdin). En palabras de Isabel: “Me siento enormemente ilusionada con este nuevo reto dentro de la compañía, ya que me convierto en la persona de referencia de los mayoristas eléctricos de España (Aselcom, Berdin e Ibersystem). Además, me permitirá colaborar activamente en el desarrollo del Canal eléctrico español con el apoyo del resto de nuestro equipo local”.
Así, Vertiv prosigue con su estrategia de canal donde el ecosistema será el rey. Nos lo confirmaba Miguel del Moral: «En un mundo cada vez más complejo es esencial el partnership adecuado. Por eso, abogamos por los ecosistemas que nos permitan no solo aliarnos con otras referencia sino tener la capilaridad que necesitará este mercado». Y en esta batalla continúan.