Llevan poco tiempo en España, pero mucha trayectoria a sus espaldas para saber que el mercado CLM (gestión de vida útil de los certificados digitales) es un terreno con mucho que abonar. Sectigo llega a España para aprovechar el tirón del negocio en las empresas con la ayuda de un ecosistema de partners en plena creación.
Con Javier Fernández, como Enterprise Regional Sales Manager, y Carlos Martínez, como Channel Sales Representative, Sectigo, a la cabeza, la compañía está desembarcando en España. El equipo local para Iberia lo conforman 4 personas, de reciente incorporación, que esperan ir ampliando progresivamente durante el próximo año.
Su objetivo es doble; por un lado, dar cobertura a las empresas que necesiten gestionar sus certificados digitales de una forma automatizada, sencilla y segura. Por otro, desplegar su tecnología a través de un canal de distribución que ya empieza a rodar, según contaba Carlos Martínez:
«Estamos ya trabajando con unos 10 partners; unos más enfocados a la gestión de certificados o dominios, pero también grandes consultoras o integradores con mucho foco en seguridad o en administración pública. Nuestro objetivo es acabar el año con unos 15 o 20 que nos permita dar capilaridad».
Así, el foco está puesto en la construcción de un ecosistema de partners diverso en geografía, comprometido y enfocado en diferentes verticales como administración pública, banca, retail o industria. «Preferimos la calidad frente a la cantidad, ya que queremos que los partners puedan dedicar tiempo y esfuerzo al desarrollo de este negocio», apuntaba Carlos Martínez.
Además, los responsables nos confirmaban que estaban en búsqueda activa de un mayorista que «nos permita tener una penetración aún mayor entre los partners y nos permita realizar acciones de marketing conjuntas con las que despegar», destacaba el responsable de este área.
Un negocio en rampa ascendente
Pese a que los certificados digitales llevan mucho tiempo con nosotros, la gestión de los mismos de una forma eficiente y segura todavía es una asignatura pendiente en las empresas españolas. De hecho, se calcula que las interrupciones por certificados caducados pueden suponer a las empresas unos costes de entre 5.000 y 9.000 dólares por minuto.
No solo en las grandes, donde parece que está más asentado este negocio, sino también en las medianas o pequeñas que cada día necesitan usar más estas credenciales, especialmente, para trata con entidades públicas.
Las interrupciones por certificados caducados pueden suponer a las empresas unos costes de entre 5.000 y 9.000 dólares por minuto
Las razones que avalan la adopción de soluciones de gestión de ciclo de vida de certificados digital son diversas. La principal, la tendencia a que cada vez haya más y duren menos. Con las recomendaciones de diferentes organismos y asociaciones de reducir la vida útil de los certificados, se abre otra vía de oportunidad que nos explicaba Javier Fernández:
«La vida útil de los certificados actual es de 398 días (13 meses), pero diversos organismos están solicitando que se actualice ese periodo a 90 días. Incluso en algunos casos se están promoviendo los certificados digitales efímeros para reducir así los riesgos que pueden suponer para las empresas».
No en vano la implementación de certificados digitales válidos a 90 días va en aumento. Todo ello dentro de en un mercado global que en 2024 espera alcanzar los 10.000 millones de dólares con un crecimiento del 15% anual. «Con estos porcentajes, no tardaremos en duplicar estas cifras de negocio», confirmaba Javier Fernández.
Conscientes de esta gran oportunidad, desde Sectigo están preparados para dar cobertura con dos soluciones: Sectigo Pro, pensada para empresas más pequeñas que solo necesiten la gestión de certificados públicos y Sectigo Enterprise, una solución más avanzada que permite más de 50 integraciones y administración de certificados públicos y privados.
Ambas soluciones se ofrecen en un formato SaaS y están cuenta con un panel de control de fácil administración. «Son ideales para que los partners puedan añadir capas de servicios con las que ofrecen una propuesta integral de CLM para todo tipo de clientes», concluían los portavoces.