La Inteligencia Artificial Generativa, la era multicloud e híbrida o el IoT son áreas tecnológica con un nexo en común fuerte: la infraestructura inteligente. Un mundo donde NetApp continúa aportando conocimientos a sus partners.
En la parada en Madrid de la gira formativa de NetApp por España y Portugal, hemos podido hablar con Francisco (Pancho) Torres-Brizuela, director de Canal de NetApp. El directivo nos ha contado cómo están construyendo un futuro basado en la infraestructura inteligente de los datos, la analítica, la IA y el cloud, pensando siempre en el canal.
NetApp sigue apostando por una infraestructura de datos inteligente que facilite a sus partners estar a la vanguardia de la tecnología y afrontar con éxito los retos de un mundo cada vez más digitalizado y orientado a la inteligencia artificial y la analítica de datos, proporcionando soluciones robustas y seguras que permitan optimizar los procesos de negocio y asegurar la protección de la información crítica.
Tras la oleada de actualizaciones lanzadas por el fabricante, llega el momento de preparar al canal para exprimir la tecnología:
«Animamos a que todo el canal se certifique para que puedan aprovechar las oportunidades que vendrán con los nuevos productos que hemos ido lanzando. Una formación que también sirve para retener talento, una problemática muy grave en la industria tecnológica con la que queremos colaborar«, explicaba Pacho Torres-Brizuela.
No está solo en la tarea de capacitar a los partners. «En Arrow contamos con 17 personas que se dedican a dar soporte al canal, lo que muestra la importancia de nuestras relaciones bien asentadas», exponía Pancho Torres-Brizuela.
Especial énfasis harán en el plano formativo en el área SAN All Flash. Bajo su nombre comercial ASA, NetApp está dispuesto a «competir con una solución realmente innovadora y a la altura de lo que necesita el mercado», nos contaba. Un foco que será clave durante este año y donde se orientarán muchas acciones de generación de demanda, marketing y formación a los partners.
La IA es otro gran foco de negocio para el fabricante. «La IA se nutre de datos, pero ahora mismo no tiene suficientes datos para aprender. Necesita que le sigamos dando soporte para crear información, almacenar, gestionar y securizar», subrayaba el responsable de canal. Una oportunidad que, según el portavoz, el canal ya estaba entendiendo.
NetApp tampoco se olvida de los hiperescaladores. En España, con todas las regiones cloud en plena efervescencia, su trabajo es clave: «estamos en Microsoft, Google y AWS y aunque los acuerdos con estos hiperescaladores nos llegan de Estados Unidos, esto nos trae grandes oportunidades al negocio local».
Respecto a las previsiones, «Esperamos un buen año», adelantaba el responsable de canal para su año fiscal 25 que comenzó en mayo. Las previsiones mundiales del fabricantes apuntan a un crecimiento del 6-7% que «irán en línea con las locales», establecía Pancho sin dar más detalles locales.