Consultoría TI alrededor de la sostenibilidad, demanda en alza

Las empresas ya ven la sostenibilidad como una herramienta de marketing clave para su negocio. Y para conseguir sus objetivos verdes, la tecnología se ha convertido en una aliada. Tanto es así que la demanda de consultoría TI relacionada con la sostenibilidad ha crecido un 30% en la primera mitad de 2024.

La sostenibilidad ya es una pieza clave para la estrategia de negocio. En España, el 80% de las compañías cree que aporta una ventaja competitiva, según la Red Española del Pacto Mundial. Y, además, según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción en materia de medioambiente.

Aunque las auditorías para contratar servicios sostenibles llevan mucho tiempo sobre la mesa, es ahora cuando la tecnología permite crear informes inmediatos y más completos. Además, las soluciones SaaS han democratizado la auditación y consultoría consiguiendo generar información mucho más real y específica adaptada a los requerimientos de cada proyecto.

Asimismo, a través de la integración de inteligencia artificial, guían a las empresas en sus estrategias sostenibles y sugieren mejoras. De esta forma, las empresas consiguen una mayor resiliencia y mejor reputación en términos de responsabilidad social y medioambiental.

“Los directivos de las compañías deben considerar la consultoría TI para apoyar sus estrategias de sostenibilidad como una inversión y no como un gasto. Las políticas de sostenibilidad tienen muchas aristas y, un buen asesoramiento, una planificación adecuada y una monitorización y reporting constante puede ser la diferencia entre avanzar o quedarse estancados”, concluye Michele Illiano, Head of B2B & Sustainability Division de Innovery.