En torno al 53% de los profesionales del ámbito TI han reconocido comprar hardware reacondicionado como medida para obtener productos de última generación más asequibles que los nuevos. Además de la económica, también está la cuestión de sostenibilidad, otro de los objetivos de los profesionales, y que con este tipo de dispositivos se puede contribuir a reducir la basura electrónica (e-waste).
A esta conclusión ha llegado un estudio de Ynvolve. Bajo el Barómetro 2024, se han analizado los retos y tendencias del sector tecnológico español, basándose en las respuestas de unos 294 profesionales TI. De él se deduce que lo que más preocupa al sector es la IA y la sostenibilidad.
Otras conclusiones que se han obtenido de este estudio ha sido que las empresas españolas han adoptado la economía circular, pero aún queda un amplio camino que recorrer en temas medioambientales. Además, la IA sí que se ha visto como una gran oportunidad transformadora y la han adoptado muchas empresas, aunque se necesita invertir más para adaptarse.
Las cifras sobre profesionales TI en España
Gracias al informe, se han conocido interesantes detalles sobre el sector profesional TI en España. Por ejemplo, centrándose en la economía circular, se puede ver un claro auge:
- El 53% de los profesionales de TI adquiere hardware reacondicionado para satisfacer sus necesidades.
- El 48% de las empresas vende su hardware obsoleto para darle una segunda oportunidad.
- El 46% de las empresas recicla su hardware obsoleto.
- Sin embargo, solo el 16% de las empresas considera el impacto medioambiental como una prioridad a la hora de comprar equipos.
Las oportunidades de la inteligencia artificial como elemento transformador la infraestructura de TI sí que ha dejado una huella mayor. Los datos así lo confirman:
- El 69% de las empresas ha visto afectada su infraestructura por la IA.
- El 45% de las empresas ha actualizado su infraestructura debido al auge de la IA.
- La mayoría utilizan la IA para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios.
Por supuesto, para hacer frente a los nuevos desafíos, el sector TI también necesita seguir invirtiendo para seguir siendo competitivo. En el informe las cifras también han sido esclarecedoras:
- El 82% de los profesionales de TI aumentará su gasto en tecnología en los próximos meses.
- El 31% de las empresas espera un aumento significativo en la inversión.
- El 51% de las empresas prevé un aumento moderado en la inversión en nuevas tecnologías.