El 80% de los organismos públicos invertirá más en IA en 2025

Los organismos públicos apuestan por la tecnología de la IA, ya están en proceso de modernización y digitalización basada en la nube híbrida multicloud, y dando los primeros pasos con la IA generativa, para mejorar la eficiencia y la ciberseguridad, lo que les permitirá mantener la competitividad y evitar posibles amenazas en el futuro.

Según un estudio anual realizado por Nutanix, el 80% de los organismos públicos tiene previsto aumentar sus inversiones en tecnologías de IA durante el próximo año, 2025. Este impulso se ve acelerado por la necesidad de combatir el ransomware, proteger los datos, y aprovechar las ventajas de la IA para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

La inversión en IA estará impulsada por el ransomware y la automatización

Este impulso que se espera en las inversiones en IA para 2025 al que apunta el informe Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector público, modernizará las infraestructuras TI para ofrecer soluciones de vanguardia que ayuden a reducir los fallos de seguridad que se han producido últimamente, y también mejorar la productividad mediante la automatización:

  • Lucha contra el ransomware: la protección frente a ataques cibernéticos es una prioridad absoluta, y las infraestructuras híbridas multicloud se consideran más robustas en este sentido. De este modo, se evitan problemas de ciberseguridad que cada vez son más complejos, frecuentes y con impactos cada vez mayores.
  • Seguridad y cumplimiento normativo: la gestión de datos sensibles, tanto gubernamentales como otros datos privados de los usuarios, y el cumplimiento de las regulaciones, son aspectos cruciales para el sector público, y las soluciones híbridas multicloud pueden ayudar a simplificar estas tareas.
  • Beneficios de la IA: estas tecnologías ofrecen un gran potencial para mejorar la eficiencia, la automatización y la toma de decisiones en el sector público, lo que aportará interesantes mejoras.

Desafíos

Aunque la IA y la nueva nube aportarán grandes ventajas a los organismos públicos, también hay algunos desafíos que se deberán abordar:

  • Despliegues híbridos multicloud: si bien la adopción de la nube está creciendo, solo el 8% de los organismos públicos utilizan un enfoque híbrido multicloud en el momento.
  • Gestión de múltiples entornos: la gestión de datos y la interoperabilidad entre diferentes infraestructuras tecnológicas son retos importantes para que toda la información siga siendo accesible y compatible.
  • Sostenibilidad: la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son cada vez más importantes para el sector público, algo en lo que la IA y otras tecnologías de nueva generación pueden ayudar.

En general, el estudio muestra un panorama positivo para la adopción de la nube híbrida multicloud y la IA en el sector público. La inversión en estas tecnologías está aumentando, y se espera que continúe haciéndolo en los próximos años.