En septiembre de 2023, Broadcom completó la adquisición de VMware por un valor de 69 mil millones de dólares, una de las mayores operaciones tecnológicas de la historia. Esta transacción ha generado un gran revuelo en la industria, especialmente en el canal de distribución de la compañía de la nube y la virtualización, donde ha provocado cambios significativos a los que el canal está reaccionando.
Si bien Broadcom ha realizado cambios significativos en VMware, la empresa ha destacado su compromiso con el canal. De hecho, la compañía de chips ha afirmado que seguirá trabajando con sus socios para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, como hasta ahora. Pero en la práctica lo cierto es que se han hecho cambios que no han gustado, haciendo que algunos incluso lleguen a plantearse la búsqueda de alternativas, y no siempre es fácil.
Por ejemplo, recientemente Broadcom ha seleccionado a Arrow como proveedor único para la plataforma CloudHealth, eliminando al resto de socios. De esta forma, la exclusividad será de esta empresa, aportando el acceso, soporte de marketing para esta plataforma de gestión multicloud.
Por otro lado, también se ha conocido la noticia sobre la imposición a AWS para dejar de revender las ofertas de VMWare Cloud como hacía antes. Ahora este servicio de la nube ya no se vende directamente por la nube de Amazon, ni por sus socios de canal.
Cambios en el canal impulsados bajo la dirección de Broadcom
Por supuesto, la intención de Broadcom era comprar VMWare, una de las empresas líderes en el sector, para así reforzar su apuesta por la nube. Sin embargo, la directiva de la compañía ha hecho un cambio de rumbo, con puntos destacados como:
- Reducción de la cartera de productos: Broadcom ha simplificado la cartera de productos de VMware, eliminando algunas ofertas redundantes y consolidando otras nuevas. Esto ha impactado a los partners del canal que se especializaban en las soluciones eliminadas, dejándolos completamente huérfanos u obligándolos a hacer uso de otras soluciones que son más caras.
- Nuevos modelos de negocio: también ha introducido nuevos modelos de negocio para la venta de productos VMware, incluyendo nuevos programas de socios y estructuras de precios. Esto ha obligado a los partners a adaptarse y reestructurar sus negocios. Dentro de este nuevo enfoque, preocupa especialmente los siguientes puntos:
- Fin de las licencias perpetuas: Broadcom ha eliminado las licencias perpetuas de VMware, lo que significa que ya no es posible comprar una licencia única para usar el software de VMware de forma indefinida. En su lugar, VMware se centra en un modelo de suscripción.
- Nuevos modelos de suscripción: se han introducido nuevos modelos de suscripción para VMware vSphere y VMware Cloud Foundation, incluyendo opciones de suscripción a corto y largo plazo, así como licencias basadas en el uso.
- Aumento de precios: algunos precios de las suscripciones de VMware han aumentado tras la adquisición. Esto ha impactado particularmente a los usuarios que anteriormente dependían de las licencias perpetuas aportadas por sus canales.
- Cambios en la renovación de licencias: las políticas de renovación de licencias para algunos productos de VMware han cambiado. Los usuarios finales deben revisar cuidadosamente las condiciones de sus contratos para asegurarse de que comprenden los requisitos de renovación.
- Mayor enfoque en la nube: Broadcom ha puesto un mayor énfasis en las soluciones de nube de VMware, lo que ha preocupado a los socios que estaban interesados por las soluciones de virtualización de VMWare. Además, otros socios se han visto obligados a invertir en la capacitación y certificación para estas nuevas tecnologías.
Incertidumbre sobre el futuro: tras la adquisición, existe una incertidumbre sobre el futuro del canal de VMware. Algunos partners temen que Broadcom reduzca su dependencia de ellos o incluso que los elimine por completo, para hacerse dueño exclusivo del canal. En este aspecto destacan:
- Restricciones de reventa: Broadcom ha impuesto restricciones a la reventa de licencias de VMware. Esto ha dificultado a los partners del canal vender licencias de VMware a sus clientes tal como lo hacían anteriormente.
- Implementación de programas de partners: se han introducido nuevos programas de partners para la venta de productos VMware. Estos programas tienen diferentes niveles de beneficios y requisitos para los partners, y no salen beneficiados precisamente.
- Comunicación limitada: ha habido una comunicación limitada por parte de Broadcom sobre algunos de los cambios impulsados. Esto, lejos de ayudar, ha empeorado aún más la preocupación de partners y usuarios finales afectados.
Todo esto ha traspasado la barrera de lo meramente empresarial y ha llegado hasta las instituciones políticas. La preocupación entre los partners es máxima.
Consecuencias de esta nueva política para los partners
Por supuesto, todo esto ha terminado con serias consecuencias para algunos partners antiguos de VMWare. Por ejemplo, los movimientos de Broadcom han afectado principalmente en cuatro frentes:
- Pérdida de ingresos para algunos partners: la eliminación de productos y la reducción de la cartera de productos han provocado una pérdida de ingresos para algunos partners del canal.
- Necesidad de inversión: los partners que desean seguir vendiendo productos VMware necesitan invertir en capacitación, certificación y nuevas tecnologías de la actual cartera, lo que puede ser costoso.
- Mayor competencia: la entrada de nuevos partners en el mercado de la nube VMware ha incrementado la competencia, lo que dificulta que los partners existentes mantengan sus cuotas de mercado, obligándolos a obtener menores beneficios o ofrecer mejores soluciones que la competencia. No obstante, esto puede terminar beneficiando al usuario final, que podrá elegir entre mayor cantidad de ofertas.
¿Recapacitará Broadcom? Por el momento no parece ceder, y todo indica que seguirá así en el futuro.