Las empresas cada vez son más conscientes de que un ciberseguro puede ser la llave para salvaguardar sus activos. Tanto es así que ya un 30% de las compañías españolas ha contratado una póliza. El número de organizaciones interesadas por estos productos va a más.
El principal motivo para contratar un seguro independiente es la preocupación por las posibles reclamaciones de clientes tras sufrir un ciberataque. Un punto donde los partners pueden aprovechar el tirón comercial y ofrecer esta solución dentro de su propuesta de valor.
Coincidiendo con el Día del Seguro (14 de mayo), Hiscox señala que las empresas cibernovatas, o que tienen una falta de preparación para hacer frente a los ciberataques, no son tan conscientes del verdadero peligro que suponen los ciberataques para la continuidad de su negocio y se protegen menos y es que, según el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, el 20% de estas empresas no planeaba contar con un ciberseguro en 2023. De hecho, este porcentaje asciende desde el 6% del año anterior.
La maduración digital de las compañías si que marca la diferencia a la hora de contratar ciberseguros. Así, el 67% de las empresas consideradas ciberexpertas afirmó contar con una póliza independiente en 2023, frente al 60% del año anterior. Además, las ciberintermedias también se preocupan cada vez más por su ciberprotección y el 31% de estas indicó tener una póliza de ciberseguro, dos puntos porcentuales más que en 2022.
Más allá, el 9% de las ciberintermedias no cuentan con un ciberseguro ni planean contratarlo, frente a las 21% de las cibernovatas ya mencionado y, en contraposición, el 0% de las ciberexpertas.
Las pymes españolas son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, ya que el coste de los ciberataques puede poner en jaque la viabilidad de su negocio. Sin embargo, según el informe únicamente el 21% de las pymes españolas que tienen entre 1 y 9 empleados cuenta con una póliza independiente, frente al 28% del año anterior. Por otro lado, el 25% sí tiene cobertura dentro de otra póliza, pero el 28% de estas empresas no tienen ningún tipo de cobertura, frente al 14% del año anterior.
No obstante, encontramos una diferente situación en las pymes españolas que tienen de 10 a 49 empleados y es que el 32%, mismo porcentaje que el año anterior, cuenta con un ciberseguro independiente. Además, también un 32% tiene cobertura dentro de otro seguro, sin embargo es el 12% de estas empresas las que no contaban con cobertura ciber en 2023, frente al 3% de 2022.
Por otra parte y si miramos a aquellas empresas de 50 a 249 empleados, únicamente un 23% tiene contratada una póliza de ciberseguro independiente, porcentaje que desciende del 30% del año anterior. Sí que cuentan con cobertura dentro de otra póliza un 40%, igual que en 2022, y únicamente un 9% no tiene ningún tipo de protección, frente al 5% de 2022.
Si quieres saber más sobre ciberseguros, te proponemos nuestro especial «Quien vende ciberseguros en España». ¡No te lo pierdas!