Mientras las tiendas online son la modalidad favorita de cada vez más clientes, en España, la afluencia a tiendas físicas aumentó un 45.8% en 2023 respecto al año anterior. Esta tendencia se notó especialmente en los meses de mayo, junio y septiembre, donde se registró la mayor asistencia a este tipo de comercios, probablemente impulsada por la búsqueda de mejores precios dada la inflación.
Así lo ha revelado un estudio de Galanta Analytics, resultado de un estudio basado en un análisis del comportamiento de más de 5,7 millones de usuarios en 120.215 puntos de venta. Estos datos han sido recopilados mediante geolocalización y analizados mediante técnicas de inteligencia artificial y minería de datos.
Además del incremento de la afluencia, también se detallan otros detalles interesantes, como que los viernes son los días con más visitas a las tiendas físicas, mientras que los domingos son los días en los que la afluencia es menor. En cuanto a los horarios, las 11:00 y 12:00, junto con las 19:00 y las 20:00, son las favoritas de los españoles para acudir a estos comercios. Pese a que los sábados son el segundo día de mayor afluencia, el pico máximo de visitas se produce este día a las 12 p.m.
La estacionalidad juega un importante papel según este análisis, ya que las tiendas físicas recibieron más usuarios en mayo, junio, y septiembre. Y no todos los sectores han aumentado su afluencia por igual los de alimentación y restauración son los que más visitas han recibido, mientras que los que menos afluencia han registrado son los de bricolaje y hogar.
En el análisis también se ha estudiado las regiones con mayor asistencia a tiendas físicas. Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía están en cabeza, mientras que en el lado opuesto se encuentran Castilla la Mancha y Canarias, con las cifras de visitas más pobres.
Dentro de las provincias, Barcelona y Madrid son las que registran un mayor número de visitas por usuario, seguidas de Zaragoza y Valencia. Los datos muestran que la media de visitas al mes por usuario es de 46, 41, 40 y 38 respectivamente para estas provincias. Estas cifras contrastan con las provincias que están en la cola, como Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Jaén, con menos de dos visitas al mes por usuario.
Unas cifras esperanzadoras para las tiendas físicas, que perdían terreno frente al comercio electrónico, pero que no se tratan en ningún caso de una victoria, ya que los negocios físicos tienen mucho por hacer para seguir siendo competitivos. Y en ese trabajo, la tecnología está de su lado.