La plana mayor del ecosistema de canal de Kaspersky en Iberia se reunió en Segovia para hablar de un negocio que va viento en popa. Un momento que aprovechó el fabricante para presentar su nueva propuesta Next y volver a enfatizar oportunidades como la ciberseguridad gestionada, los entornos industriales o el IoT. Todo ello regado con la meta de ser más rentable, simples y nuevas mejoras.
Unos 94 personas de 34 partners de España y Portugal asistieron a esta jornada en la que los máximos responsables de Iberia de Kaspersky dejaron clara la importancia del canal. Una y otra vez escuchamos elogios al trabajo de los partners que consiguieron unos ingresos de 4 millones de euros, un 36% más año sobre año.De estos, el 50% fueron productos estratéticos para el fabricante.
Gracias al canal y negocio directo, Kaspersky incrementó las ventas ibéricas un 13%, especialmente gracias a productos no endpoint. Importante fueron los crecimientos en MDR (+103%), ciberseguridad industrial (+100%) y servicios IoT (+24%).
Ahora sus prioridades de trabajo con el canal son: la rentabilidad ampliando los margenes, facilitar su negocio con más herramientas y simplificación de procesos, y ofrecer el mejor soporte con el equipo dedicado. Y todo ello apunta a la ciberseguridad gestionada y el potencial de los proveedores de servicios (MSP y MSSP).
«Vamos a seguir trabajando la especialización de los partners, mejorando nuestros recursos dentro del programa y focalizarnos en hacer más y mejor negocio», describía José Antonio Morcillo, director de canal de la casa.
Para conseguir estos objetivos, Kaspersky ha desplegado su oferta Next con la que pretende dar una cobertura de protección adaptada a todo tipo de empresas e industria, pero con una gran diferencia: la simplificación de la propuesta que busca evolucionar con la propia madurez de las compañías.
La ciberseguridad gestionada es una oportunidad hacia la que tender si los partners quieren permanecer en los clientes y aportar valor. Un mensaje que fue transversal en toda la jornada y que la industria no se cansa de repetir.
Y es que tan solo el 13% de los servicios gestionados que se venden son relacionados con ciberseguridad. Un negocio que en Europa supone 96.000 millones de dólares y crece a un ritmo del 12%, con el entorno de protección en la cabeza de esta aceleración.
«El modelo MSP tiene una gran retención de clientes porque ofrece valor. Es un modelo que cada vez se demanda más y aporta un valor que hace que los clientes no quieran escuchar otras ofertas», subrayaba José Antonio Morcillo.
Para animar a los partners hacia este formato comercial, Kaspersky ha reforzado su programa United Partner Program ofreciendo más alicientes a aquellos que apuesten por la creación, despliegue e implementación de servicios relacionados con la ciberseguridad gestionada. Entre ellos, ha lanzado 7 especializaciones para afianzar aún más la labor de los MSP y MSSP.
El 13% de los servicios gestionados que se venden son relacionados con ciberseguridad
«Llevamos años trabajando en ofrecer un portfolio de soluciones que den respuesta a los problemas de hoy y mañana», explicaba Óscar Suela Morales, recién nombrado director general de Kaspersky España después de que Alfonso Ramírez ascendiera a dirigir el negocio europeo. Un catálogo que también está evolucionando con más foco en los servicios y la oportunidad alrededor de la ciberseguridad industrial e IoT.
Dentro del portfolio, la nueva estrella será Next, una solución «pensada para todo tipo de empresas que se basa en el endpoint, pero se complementa con funciones de detección y respuesta o XDR para aportar todo el valor necesario», apuntaba el responsable de canal. Esta contará con diferentes sabores para que partners y empresas finales puedan escoger.