El robot industrial ocupa un hueco cada vez más grande en industrias como el transporte, la fabricación o el consumo. Y es que esta tecnología unida a los servicios que pueden integrar incrementan ventas a un ritmo cada vez más acelerado en España.
En 2023, se superaron las 5.000 instalaciones de robots industriales en España, lo que representa un aumento del 48% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation).
La implantación conseguido durante el año pasado alcanzó nuevamente el pico prepandémico de 2018 y muestra una tendencia cada vez acelerada del uso del robot industrial para diferentes aplicaciones y servicios.
Algunas cosas no cambian. En robótica industrial, los tres principales mercados siguen siendo Automoción (53% del total de instalaciones), Metal (23%) y Alimentación (11%). En términos generales, el mercado de los robots industriales en España ha experimentado un crecimiento de la concentración sectorial, con los tres principales verticales que representan el 87% del total de instalaciones, frente al 80% de 2022.
La robótica de servicio creció un 17%
Sin embargo, otros verticales como el consumo representa un 16%, tras duplicar sus ventas en 2023, mientras que el sector Hospitality prácticamente dobló las unidades y representa el 10% de la Robótica de Servicio. También fue significativo el crecimiento en Professional Cleaning.
Dentro de la robótica de servicio, la categoría Professional Service Robots (PSR) es la protagonista indiscutible, ya que supone un 81% del total de ventas de 2023. Esto supone un incremento moderado del 8% respecto al ejercicio anterior. El negocio aumentó un 17% en términos de ventas.
Por lo que respecta al resto de sectores, también cabe destacar el crecimiento de Electrics/electronics, donde se ha registrado un aumento del 158% en el número de unidades instaladas.