Los gastos en servicios gestionados seguirán aumentando en 2024

Las empresas gastan más en tecnología y servicios gestionados, con IA y nube a la cabeza. La inversión en los servicios gestionados se ha vuelto clave, por ello, si bien el total del número de acuerdos de servicios de este tipo firmados en 2023 disminuyó ligeramente en comparación con 2022, el valor total de esos acuerdos se mantuvo estable, lo que indica que los acuerdos individuales son cada vez más grandes. Es decir, se refleja una tendencia hacia proyectos cada vez más ambiciosos.

Un informe reciente de IDC, esta tendencia seguirá al alza durante 2024. Los datos obtenidos reflejan que la tecnología en la nube y la inteligencia artificial (IA) están impulsando este crecimiento. Las empresas necesitan experimentar con la IA o para implementarla plenamente en sus operaciones. De hecho, se espera que la IA siga siendo un factor clave del gasto en tecnología en los próximos años. Sin embargo, la nube seguirá siendo la tecnología dominante en general.

De este informe se deduce también que el tamaño medio de los acuerdos relacionados con la IA se duplicó con creces en 2023. Además, la IA suele ofrecerse como parte de paquetes de servicios gestionados, pero también se observa un aumento de las implementaciones directas de IA.

Mirando hacia el futuro, el informe espera que el gasto en tecnología siga aumentando en todas las regiones durante los próximos años. Y, a pesar de la incertidumbre económica, se prevé un incremento en el número de grandes acuerdos de servicios gestionados en 2024, con un valor promedio más alto por contrato. De hecho, ya se han firmado varios acuerdos multimillonarios (con un valor total de contrato superior a 500 millones de dólares) en el primer trimestre de 2024. Se estima que alrededor del 15% del valor total de los contratos provendrá de acuerdos relacionados con la IA y el 60% de la nube.

Por otro lado, se espera que en 2024 se renueven aproximadamente 3.000 acuerdos de servicios gestionados, dada la tendencia a la longevidad de estos acuerso, por un valor estimado de 150.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone una gran oportunidad para los proveedores de servicios. Se calcula que más de 200 de estos acuerdos superarán los 100 millones de dólares en valor total de contrato.

Estados Unidos y Europa al frente en la contratación de servicios gestionados

Según el informe del análisis de mercado de este sector, Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en gasto tecnológico, representando más del 45% de valor total de los contratos globales. Dentro de este gasto, las compañías de telecomunicaciones (junto con la industria y el sector financiero) son las que más necesitan de estos servicios gestionados, ejemplo de ello son los acuerdos firmados por AT&T y Ericsson (14.000 millones de dólares), Verizon Business y HCL Technologies (más de 2.000 millones de dólares) y CoreLogic y Cognizant (1.000 millones de dólares).

Europa Occidental también experimentó un fuerte crecimiento en 2023, a pesar de la incertidumbre económica y geopolítica. La región representó el 42% del valor total de los contratos a nivel global, un aumento significativo respecto a 2022. Varios acuerdos multimillonarios relacionados entre los que destacan el dee Liberty Global e Infosys (1.500 millones de libras esterlinas).