Atrás quedaron los años de la conexión RTB (Red Telefónica Básica), con ese módem ruidoso capaces de llegar a los 56 kbps mediante la conversión de impulsos de sonido analógicos en señal digital, pasando luego a la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), capaz de combinar voz y datos en una sola línea cabelada, y con velocidades de hasta 192 kbps. Luego vino toda una revolución, la ADSL (Asymmetric Data Subscriber Line), permitiendo velocidades con un ancho de banda asimétrica de 20 Mbps para bajada y 1 Mbps de subida. Un avance que poco a poco ha caído en el olvido gracias a los avances en la 4G LTE, FTTH (Fiber To The Home), o la más reciente 5G, con velocidades superiores y simetría.
De la misma manera que algunas generaciones se tuvieron que despedir de la RTB o de la RDSI, ahora llega el apagón del ADSL en España, desde hoy mismo, 19 de abril. Un apagón que afectará a unas 440.000 líneas, dejando de funcionar en un 50% de los municipios en 13 comunidades autónomas afectadas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
El apagón se debe al cierre progresivo de las 8.526 centrales de cobre que existen en nuestro país. Este proceso, ya iniciado hace tiempo, forma parte del plan de modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones, con el objetivo de migrar a tecnologías más avanzadas como la fibra óptica, WiMAX, o la conexión vía satélite como la 4G o 5G, Starlink, etc., muchas de ellas disponibles en la mayoría de zonas rurales. Por tanto, si eres uno de los afectados, esto podría suponer un duro golpe para el proceso de transformación digital de muchos autónomos y negocios en estas zonas, que deberán informarse inmediatamente de los servicios operativos en su zona para seguir conectados.
Algunas de las dudas más extendidas son: