El Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things) continúa su expansión en España, con un crecimiento notable en algunas comunidades autónomas. Madrid, con un 36,76% de los dispositivos, mantiene su posición como líder, aunque ha experimentado una ligera bajada del 2% respecto al mismo análisis del año 2022. Cataluña se mantiene en segundo lugar con un 13%, mientras que Andalucía consolida su posición en el podio con un 11% de implantación durante 2023.
UnBiz, proveedor de servicios de conectividad IoT, ha presentado la cuarta edición de su «Mapa del IoT en España«, un análisis que revela estas cifras, donde España ya roza los seis millones de dispositivos conectados de este tipo, casi medio millón más que en 2022.
Gracias a este nuevo mapa sobre el IoT en España, se ha podido conocer detalles y tendencias muy interesantes de las distintas CC,AA., además de certificar que la brecha entre unas regiones y otras se está reduciendo de forma significativa:
En un panorama en constante evolución, el estudio también muestra que en España, existen algunos sectores donde el IoT está más presente que en otros. Por ejemplo, se deduce de este análisis que: