El software en la nube o as a Service (SaaS) ha abierta una ventana a la democratización de muchas aplicaciones en las empresas. A las ventajas que podía integrar un programa informático per se, se le han añadido las intrínseca del cloud o los modelos contractuales lo que ha alzado estas herramientas a lo más alto en la demanda empresarial. Por el camino nos hemos encontrado con los desafíos.
La democratización del software ha venido para quedarse. El SaaS ha convertido herramientas de gestión empresarial, de diseño o de administración legal, entre otras, en inversiones habituales en cualquier compañía. El 45% de lo que se venden en cloud tiene que ver con este software as a Service.
Con la marabunta de SaaS que entran en las empresas, estas se encuentran con un problema que va más allá: su gestión para maximizar el potencial de todas las herramientas.
Estudios apuntan a que las empresas pierden de media 18 millones de dólares en malgasto anual de licencias SaaS. Evidentemente hablamos de grandes números, dado que la investigación se centra en Norteamérica, pero que vienen a reflejar un problema de base que afecta a todas las compañías del mundo.
De hecho, otros estudios apuntan a que el 30% de las licencias no se utilizan, lo que provoca un sobrecoste para las organizaciones, además de una saturación en la gestión innecesaria. Y es que tan solo un 8% del SaaS es revisado y administrado, según los datos de Zylo.
ITSM, la solución hecha oportunidad
El escenario planteado hace que muchas organizaciones acudan a los proveedores en busca de soluciones que les permita gestionar su TI. Eso ha venido a aupar a los proveedor de ITSM que, aunque no solo se encargan de la gestión de software, si que es una parte de sus funciones.
ITSM se refiere a la gestión de servicios TI de todo tipo. Aquí no solo hablamos del SaaS, sino también del resto de aplicativos como pueden ser los equipos, servidores u otros sistemas tecnológicos. Una administración integral que permite ofrecer llave en mano la demanda de los clientes finales.
El ITSM busca ir más allá de los servicios de soporte básico de tecnología que ofrecen algunos partners. La idea es que esta gestión permita construir una estrategia integral que centralice los recursos TI para una gestión óptima y eficiente.
Así, el ITSM se torna como una solución que se puede convertir en una oportunidad para diferenciarse como partner. Una opción para entrar en nuevos clientes o para los actuales que necesiten un plus en los servicios prestados.