Casi la mitad de las empresas europeas ya han integrado la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en sus operaciones, y un tercio planea hacerlo en los próximos dos años. Sin embargo, estas tecnologías también presentan desafíos de seguridad en la empresa, lo que subraya la necesidad de soluciones de ciberseguridad adecuadas. Concretamente se llegó a la conclusión de que la IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% respectivamente.
El estudio, titulado “Conectando el futuro de los negocios”, realizado por Kaspersky, se realizó encuestando a 560 altos cargos de seguridad informática de Europa para consultar sobre las tecnologías como la IA, IoT, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), gemelos digitales, 6G, Web 3.0, etc. El objetivo es ayudar a las empresas a anticiparse a los cambios que las tecnologías interconectadas traen consigo, ya que entre el 21% y el 30% de los encuestados reconocen que estas tecnologías son muy difíciles de proteger.
Avanzar hacia la digitalización y la industria 4.0 no es una transición sencilla, no solo por la formación e inversión necesaria, sino también por los retos de ciberseguridad que traen consigo estas nuevas tecnologías. Por ello, los especialistas de seguridad de Kaspersky han propuesto cuatro consejos basándose en los resultados del estudio: