La demanda de tecnología cloud crece en la PYME española un 10% mensual

Aunque solo el 26% de las pequeñas empresas y el 48% de las medianas en España han adoptado servicios en la nube, la demanda de estos servicios por parte de las pymes está en constante aumento desde 2020, según el I Observatorio del Cloud y la Pyme en España realizado por Jotelulu, la demanda de servicios basados en cloud computing entre estas empresas españolas de pequeño y mediano tamaño aumenta en torno al 10% cada mes.

Los sectores que más han adoptado estos servicios son los despachos, las empresas inmobiliarias y de construcción, y las compañías de retail, especialmente del sector TI. Geográficamente, la adopción de la nube está directamente relacionada con los grandes núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial, liderando Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cerrando el ranking Canarias, La Rioja, Extremadura y Cantabria.

Resultados del estudio sobre los servicios cloud en pymes

El estudio, que incluye una encuesta a más de 300 empresas de TI, y hasta 3.375 empresas totales, revela que la mayoría de los CEO y CTO consideran que la adopción de la cloud computing en las pymes es aún baja. Los aspectos más atractivos de la nube para las pymes son la movilidad (56,7%) y la seguridad de los datos (38,1%), pero también se encuentran obstáculos como el precio de los servicios (53,7%) y el miedo al cambio (43,3%), especialmente en algunos sectores más tradicionales y que necesitarían formación.

Según los datos de Eurostat de 2021, solo el 27% de las pymes españolas había contratado algún servicio cloud, y más del 70% no lo había hecho como base tecnológica para sus operaciones diarias. El nuevo estudio busca entender la penetración de esta tecnología en las pymes de España, y su importancia en el proceso de transición hasta la digitalización, un proceso casi imprescindible para sobrevivir en el actual panorama tan competitivo donde las nuevas tecnologías marcarán la diferencia.