La IA, clave para el 94,5% de las empresas españolas
La IA se ha convertido en una de las grandes fuerzas de cambio y la tecnología que se presupone mayor impacto tendrá en los próximos años en la nueva transformación digital de las compañías. Pero ¿hasta qué punto lo es así para los líderes empresariales?
“¿Están preparadas las empresas para la Inteligencia Artificial?” es un estudio elaborado por Total Publishing Network, para el cual hemos contado con la colaboración de 147 líderes tecnológicos de diversos sectores y que arroja luz sobre las percepciones, tendencias y la proyección de la Inteligencia Artificial (IA) en el corazón de las empresas modernas. Algunas de las principales conclusiones que arroja el estudio son las siguientes:
- El 94,5% de los líderes tecnológicos reconoce el valor de las soluciones de Inteligencia Artificial como el eje del futuro del trabajo y la productividad.
- Al profundizar en los beneficios más valorados en la adopción de soluciones de IA, se destaca la mejora en la calidad y optimización de procesos (77,8%), el incremento en la productividad (72,2%), y la capacidad para tomar decisiones informadas (50%), evidenciando una visión estratégica de la IA como un facilitador clave para el éxito empresarial.
- El estudio también proporciona una visión interesante sobre la implementación actual de soluciones de IA, destacando ya la Inteligencia General Generativa (IAG) como la solución más empleada (50%) evidenciando una vez más la tracción que han conseguido este tipo de soluciones durante el último año.
- A esta le ha seguido de cerca la visión artificial (33,3%) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (27,8%). La primera destaca por su multitud de aplicaciones, que van abarcan desde desde el reconocimiento de patrones y la clasificación de imágenes hasta la visión en vehículos autónomos o la inspección y control de calidad en la industria.
- Un 11,1% de las personas que han participado en el estudio aseguran que sus organizaciones se encuentran en un momento de implementación de algunas de estas soluciones y un 22% adicional se plantea seriamente su adopción, en paralelo con los que aseguran “estar totalmente comprometidos con la adopción de soluciones de IA (16,7%)”.
- En cuanto al impacto futuro de las soluciones de IA en el entorno laboral, los líderes tecnológicos revelan una expectativa compartida en la mejora de la eficiencia y la automatización de tareas repetitivas (82,4% y 76,5% respectivamente). También muchos (29,4%) se muestran optimistas con el hecho de que la popularización de este tipo de soluciones puedan dinamizar el mercado laboral, creando nuevos puestos de trabajo asociadas a las mismas.
La encuesta sin embargo va mucho más allá y analiza otros aspectos, como la inversión en hardware para procesar cargas de trabajo de IA en los servidores de las empresas, o las preocupaciones que los líderes empresariales expresar a la hora de comprender cómo deben adaptarse las compañías para poder obtener el máximo rendimiento de una tecnología que ha llegado para quedarse y seguir creciendo en 2024. Si queréis saber más, os animamos a que no dejéis pasar la oportunidad de descargaros el estudio «¿Están preparadas las empresas para la Inteligencia Artificial?». Os aseguramos que muchos resultados os sorprenderán.