El mercado mundial del PC está al borde de la recuperación y desde Canalys ofrecen datos que lo confirman. Según sus previsiones, las ventas de ordenadores personales crecerán un 8% en 2024.
Los datos de Canalys confirman anteriores previsiones de otras consultoras. Y van más allá, porque contemplan que el cambio de ciclo comience en el trimestre actual, con crecimiento del 5%. No podrá compensar los datos anuales y 2023 cerrará en negativo, pero sería el primer trimestre en verde tras siete trimestres consecutivos de caída.
La firma de análisis cree que la vuelta al crecimiento (267,3 millones de unidades) se cimentará en una fuerte temporada navideña y un entorno macroeconómico mejorado, que incluye la esperada bajada de la inflación. También de las tecnologías de IA, que la industria espera que sirva de revulsivo:
«El mercado mundial de PC está en camino de recuperación y se espera que regrese a los niveles de envío de 2019 el próximo año. El impacto de la IA en la industria de las PC será profundo, y los principales actores de los OEM, fabricantes de procesadores y proveedores de sistemas operativos se centrarán en ofrecer nuevos modelos con capacidad de IA en 2024», explican los analistas.
Canalys: Las ventas de PCs crecerán un 8% en 2024
Otra parte del crecimiento en 2024 se deberá al ciclo de actualización de los sistemas operativos de Microsoft que dominan el mercado. Canalys se refiere al probable lanzamiento de Windows 12 y al surgimiento de dispositivos con capacidad de inteligencia artificial y basados en la arquitectura ARM que ha entrado con fuerza en PCs desde la migración de Apple en Mac.
Por países, la región con mayor crecimiento previsto en 2024 será América Latina con un 12,2%, seguida de Oriente Medio y África con un 11,6%. La región que tendrá el menor crecimiento esperado será la China continental, con «sólo» un 4,3%. El gigante asiático también fue el país que más se contrajo este año, con una caída enorme del 18%.
En cuanto a Europa, la segunda región que más ha retrocedido en 2023, se esperan buenas previsiones con un crecimiento del 7,4%interanual. América del Norte experimentó una caída del 9,7% este año, pero se espera que el próximo año crezca también a cotas estimables: un 7,3%.