Comenzamos con la batería de previsiones de cara a 2024. Y si hablamos de inversión tecnológica por parte de las empresas españolas, parece que este ámbito continuará al alza y crecerá un 4%. Una subida que propiciará una mayor demanda de talento. El número de empleados en el sector TI se impulsará un 8%.
Aunque el ritmo de crecimiento no será tan elevado como en 2023, las empresas españolas seguirá apostando por la inversión tecnológica para guiar su transformación digital. De hecho, así lo constata el estudio de LiceoTIC que establece una desaceleración del crecimiento TI provocado por las altas inversiones realizadas en los anteriores años en áreas como ciberseguridad, cloud o proyectos de migración de ERP.
Los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en Ciberseguridad, Data Analytics, migración de ERP y, sobre todo, en proyectos de desarrollo relacionados con una mayor actividad de negocio en adquisiciones y crecimiento. La IA generalista entrará con fuerza en proyectos de generación de documentación, creación de portales propios y formación tanto para técnicos como para usuarios.
El aumento de inversión tecnológica irá parejo a las expectativas empresariales. El informe apunta a una facturación general que crezca más de un 7%, por encima de las previsiones del pasado año que se situaban en un 5%. En lo que se refiere al gasto e inversión tecnológica, del análisis se extrae que la inversión en IT crecerá en más de un 4% (3 puntos por debajo del año pasado) y el gasto en un 8% (7 puntos por debajo en comparación con el pasado año).
Al desglosar los datos por sectores, la logística y el transporte serán los que más aumentarán su facturación general, hasta un 27,3% respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa la energía, que espera aumentar su facturación en un 16,6%. La previsión más baja se encuentra alrededor de los servicios, con un 5,8%.
Por lo que respecta a la inversión tecnológica, el sector que más va a invertir en este ámbito es el sector logístico, con un aumento del 16,8%. Le sigue el sector energía con un 14,5% y distribución, con 12,4%.