El retail, ante el reto de una experiencia de cliente unificada y fluida

Encima de la mesa hay muchos retos para los comercios. El retail se enfrenta a una transformación digital donde la experiencia del cliente es el eje fundamental de acción. Tanto es así que los vendedores apuestan por soluciones que les permitan dar una respuesta más unificada, fluida y respetuosa con sus valores.

La inmensa mayoría de los encuestados en un estudio de Riverbed (el 96%) está de acuerdo en que ofrecer una experiencia de cliente fluida es esencial (el 59% señaló que era muy importante) para seguir siendo competitivos, ya que las opciones de compra online de los clientes están aumentando rápidamente. Además, la generación más joven de empleados y clientes nativos digitales tiene mayores expectativas en la tecnología que les sirve.

De hecho, el retail debe acometer una transformación no solo por sus clientes, sino también por sus empleados. El (95%) cree que necesitará proporcionar una experiencia más avanzada a medida que las nuevas generaciones de empleados se incorporen al mercado laboral. Esto es especialmente importante en el sector minorista, ya que los empleados de la generación del milenio y de la generación Z constituyen una mayor parte de la mano de obra en comparación con otros
sectores.

La tecnología se ha introducido en el retail como un factor obligado. El 93% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI del sector retail consultados coincidieron en que las TI son ahora más responsables de impulsar la innovación empresarial que hace tres años.

El 90% del retail tiene previsto aumentar sus presupuestos TI

A medida que las grandes empresas multinacionales aumentan su alcance online en todo el mundo, tanto ellas como sus competidores están preocupados por los retos tecnológicos que hacen perder ventas. Las redes lentas y la fricción en la caja provocan el abandono de carritos, y el 89% de los encuestados del sector minorista afirma que los sistemas y aplicaciones de funcionamiento lento y la tecnología obsoleta están afectando directamente al crecimiento y rendimiento de su organización. Como resultado, el 90% de los líderes empresariales y de TI del sector retail tienen previsto acelerar la adopción e implementación de la experiencia digital.

Parte de la lucha de los responsables de TI de las empresas minoristas es el aumento de la complejidad de la tecnología, que incluye la prestación de servicios personalizados al consumidor en recorridos de compra híbridos y el paso al metaverso para experiencias de compra inmersivas. A medida que los CIOs despliegan estas tecnologías avanzadas, se ven obstaculizados por sus propios problemas de personal; el 39% de los encuestados cree que no tiene suficiente personal, y el 38% tiene suficientes empleados, pero esos empleados carecen de habilidades clave para hacer su trabajo.