En la época en la que vivimos, el responsable de tecnología se ha vuelto tan solo uno de los interlocutores de los partners a la hora de abordar proyectos tecnológicos. Y dentro de las propuestas, la definición del modelo de trabajo es una de las comunes y donde la tecnología juega un papel activo.
Los directores financieros (CFO) son uno de los nuevos protagonistas de estas nuevas conversaciones tecnológicas. Y ellos lo tienen claro. El trabajo híbrido supone un mejor aprovechamiento de los recursos. De hecho, un estudio de IWG avala esta realidad y establece que el 81% de los directores financieros de todo el mundo considera que el trabajo híbrido representa un ahorro de recursos. Tanto es así que el 78% está reduciendo costes debido a la situación de inestabilidad económica actual.
De acuerdo con el análisis, un 67% de los CFO participantes de la encuesta planean que sus empresas continúen adoptando el modelo de trabajo híbrido a largo plazo, con una división de la jornada laboral entre la sede de la empresa o la oficina local y el hogar a lo largo del próximo lustro.
Este modelo de trabajo híbrido supone muchos beneficios para los empleados como la flexibilidad, una mayor conciliación o un mejor optimización del tiempo y los recursos a su disposición. Todo ello redunda en un empleado más motivado, feliz y a fin de cuentas, productivo.
Sin embargo, detrás de estas ventajas también hay retos para las organizaciones. El desafío de contar con la tecnología adecuada para responder a las demandas de los trabajadores y conseguir una experiencia de usuario similar tanto en casa cuando estén en modo teletrabajo como en la oficina. Y es ahí donde está el verdadero quid del éxito de estos modelos.
Modelos que todavía no triunfan en España
Por el momento, la jornada de cuatro días no parece que sea el modelo más elegidos por las empresas españolas. Según un estudio de Infojobs, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones. Tan solo un 19% de las empresas que sí introduciría la medida lo desarrollaría sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad. De estas la mayoría cuentan con teletrabajo 100%.
El 62% de los trabajadores optarían por una jornada de 4 días sin menoscabar la productividad
Sin embargo, el 62% de los empleados si que le gustaría acceder a este tipo de reducción de jornada, considerando que no se reduciría su sueldo, pero si que se podría aumentar o mantenerse su productividad.
Además, aunque el teletrabajo al 100% es una modalidad cada vez más exigida por las nuevas generaciones, no siempre es la solución a todos los problemas. De hecho, son muchos los trabajadores a distancia insatisfechos laborablemente, según los datos de una encuesta realizada por Indeed. el mayor obstáculo percibido por este tipo de trabajadores es la desconexión que tienen con objetivos, valores y unidad de la organización. Una quinta parte de estos trabajadores aludieron también a la falta de sociabilización como factor negativo del teletrabajo.
La solución, el equilibrio y la tecnología
En cualquier caso, cada organización debe valorar su idiosincrasia y buscar el mayor beneficio para sus empleados, combinando tecnología, recursos humanos y dirección financiera y estratégica. Solo así podrá conseguir que el balance, rendimiento y productividad de su plantilla sea la adecuada para el buen fluir del negocio.
En este camino equipos, monitores, pantallas de señalización digital o herramientas de gestión empresarial cobran un protagonismo clave para convertir el modelo laboral seleccionado en un éxito. Tecnologías que deben cubrir las necesidades de los empleados en cuanto a salud laboral y ergonomía, y convertirse en un aliado más del buen porvenir del negocio. ¿Lo son para tus clientes?