La IA ha mejorado y acelerado diferentes sectores, incluido el de la medicina. La inteligencia Artificial ha permitido construir mejores diagnósticos de gran cantidad de patologías. Pero también ha permitido a los investigadores del sector de la salud poder realizar avances en investigación que parecían imposibles hace muy pocos años. Además, contar con un apoyo especializado no solo para el diagnóstico, sino también para las fases posteriores al mismo, han dado la oportunidad a los profesionales de la medicina de llegar a metas impensables hasta hace muy poco tiempo.
En detección y diagnóstico de enfermedades, el uso de modelos de machine learning ha permitido observar, recopilar y analizar datos y signos vitales de pacientes en multitud de situaciones. Desde los que se encuentran en unidades de vigilancia intensiva, hasta los que van comunicando datos de algunos aspectos de su salud de manera periódica desde sus domicilios o con analíticas cada cierto tiempo. A partir de esta información, se encargan de detectar y alertar sobre posibles factores de riesgo.
Por otro lado, después de un diagnóstico, la IA también puede intervenir en el tratamiento de distintas patologías, con el objetivo de personalizarlo para que resulte más efectivo. Gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial, la medicina puede ser más precisa y eficaz. Como los modelos de IA pueden aprender el historial clínico e incluso las circunstancias personales de cada paciente, podría llegar a ofrecer recomendaciones personalizadas en tiempo real.
Más información | MCPRO