En un panorama digital en constante evolución y ante la incipiente recesión económica que afecta a todos los sectores, especialmente el tecnológico, las organizaciones se ven obligadas a invertir más en servicios gestionados de TI para conseguir ser más competitivos y adaptarse al ecosistema de socios en constante evolución.
El último estudio elaborado por Canalys para Cisco concluye que el negocio de los proveedores de servicios gestionados (MSPs) cerrará el año 2023 con unas cifras récord de hasta 472.000 millones de dólares en ingresos. Esto supone un incremento del 12,7%, subiendo desde los 419.000 millones de dólares. Con estas cifras se logra casi cuadriplicar la tasa de crecimiento prevista para el gasto general en TI del 3,5%.
De igual modo, se espera que los ingresos sigan aumentando hasta 2025 con un incremento interanual de dos dígitos en todas las regiones del mundo, siendo una tendencia global ante la situación de elevada demanda de servicios de ciberseguridad, IA, sostenibilidad y multi-cloud que impera en todos los sectores.
Se espera que los ingresos sigan aumentando hasta 2025 con un incremento interanual de dos dígitos en todas las regiones del mundo
Los clientes buscan simplificar y gestionar necesidades tecnológicas más complejas, pero también exigen impactos empresariales acordes a sus inversiones en TI. El 89% de los socios encuestados espera que sus ingresos por servicios gestionados crezca en 2023, siendo para el 56% de ellos la tasa de crecimiento de más del 10%.
El 35% de los socios que venden servicios gestionados esperan un crecimiento superior al 20% en sus ingresos por servicios gestionados en 2023, superando con creces el 27% registrado en noviembre del año anterior.
Los proveedores de servicios gestionados suponen más del 50% de los ingresos de la empresa, permitiendo al cliente acceder a habilidades básicas para lograr una plena rentabilidad y rendimiento. Imperan los modelos de negocio flexibles, adaptados a las necesidades del cliente y a los cambios de mercado, así como la diversificación, la colaboración con otros socios y el aumento de ingresos recurrentes.
En este contexto, Alexandra Zagury, Vicepresidenta de Servicios Gestionados por Partners y Ventas Como Servicio en Cisco, asegura que las empresas auguran que sus socios de TI les brindarán agilidad, valor y modelos de consumo flexibles hasta crear soluciones personalizadas. También señala que se augura una mayor innovación y especialización de los partners de servicios gestionados para ofrecer resultados comerciales y experiencias de consumo inmejorables.
Los impulsores del crecimiento
La ciberseguridad se ha convertido en un factor clave para el auge de los servicios gestionados, ya que el volumen de amenazas al que se enfrentan las empresas cada vez es mayor, se tornan más complejas y existe una mayor escasez de profesionales. El 56% de los partners de canal esperan que los ingresos globales procedentes de dichos servicios vayan aumentando considerablemente durante los tres últimos meses del año.
La gestión multi-cloud también es clave y sinónimo de crecimiento mundial ante la necesidad de integrar nubes públicas y privadas con aplicaciones y servicios distribuidos
La gestión multi-cloud también es clave y sinónimo de crecimiento mundial. Ante la necesidad de integrar nubes públicas y privadas con aplicaciones y servicios distribuidos se hace latente una mayor experiencia y gestión de toda la infraestructura cloud. De hecho, el 55% de los partners de canal consultados esperan que sus ingresos aumenten en este ámbito.
Capítulo aparte merecen las tecnologías emergentes. Hay que tener en cuenta que el 59% de los partners encuestados considera que la IA es una oportunidad de negocio, mientras que el 39% afirma que pasará a ser significativa. El 57% de los clientes asegura que pagaría una prima por productos y soluciones de sostenibilidad.
Todo ello ha llevado a que la confianza de los MSPs aumente considerablemente, pasando del 27% de finales de 2022 al 35% que esperaba un crecimiento de al menos el 20% en los negocios gestionados el pasado mes de junio.
Análisis por regiones
Los ingresos por servicios gestionados serán bastante significativos en EMEA. Actualmente ascienden hasta los 122.000 millones de dólares (4.900 millones en España) y se espera que su crecimiento siga en aumento hasta alcanzar un 12%. En la zona de Asia-Pacífico se espera que el sector siga aumentando un 14%, subiendo las cifras de 95.000 millones de dólares registrados en 2022.
Para América Latina se espera un crecimiento del 11-12% (subiendo desde los 11.500 millones de dólares) y para América del Norte un 10-12% (desde los 190.600 millones de dólares).
En resumen, las inversiones en servicios gestionados permiten a las empresas progresar por tecnologías o áreas específicas, logrando así resolver desafíos de TI y ofrecer mejores resultados de negocio.