El crecimiento del comercio electrónico durante estos últimos años parece que se verá frenado en 2023 debido al difícil escenario geopolítico actual generado por la guerra de Ucrania. Además, el descenso del poder adquisitivo de los compradores junto a la subida generalizada de los precios de los productos y servicios ha provocado una disminución considerable en el consumo. Otro factor importante es el aumento en el precio del combustible que tiene un impacto directo en el coste de los envíos de los productos.
Esto es lo que se recoge en el informe ‘El e-commerce en España, tendencias en época de inflación’, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. El estudio, elaborado por los profesores de la EAE Business School Alexia de la Morena y Armando Salvador, establece una previsión de ingresos del e-commerce de un total de 6.207 millones de euros lo que supone una disminución del 17 % con respecto a 2022.
El e-commerce prevé unos ingresos menores respecto a 2022, con un total de 6.207 millones de euros
Aún así, el informe señala que a pesar de esta bajada en los ingresos del comercio electrónico, sigue siendo una actividad clave en la economía desde que en el 2020 se convirtió para muchos en la única manera de obtener productos durante la pandemia.
El estudio establece cuáles pueden ser las alternativas para que los negocios con tiendas online puedan aumentar sus ventas. Lo más conveniente es ajustar la estrategia de precios para dar respuesta a la situación de inflación con descuentos, promociones y ofertas para llamar la atención del consumidor online. En una situación como la actual, los compradores tienden a comparar más los precios. Esto se hace mucho más fácil en internet ya que los usuarios encuentran esa información de manera rápida e intuitiva.
El informe señala que es muy habitual usar los marketplaces como referencias a la hora de consultar los precios así como para encontrar las reseñas de otros compradores sobre los productos. Por eso es la opción preferida de muchos consumidores que navegan por internet. Según Juan José Montiel, profesor de EAE Business School y consultor en logística de comercio electrónico:
“casi el 90 % de los internautas reconoce comprar en marketplaces”
En el informa se observa como muchas empresas de comercio electrónico también han optado por el sistema de cupones o programas de fidelización. Otras alternativas es la de ofrecer programas de financiación mediante el pago aplazado. Este sistema se denomina BNPL que son las siglas de “Buy Now Pay Later (Compra ahora, paga después)”.
Según el informe, a pesar de esta caída en los ingresos, se mantiene la tendencia de crecimiento en el número de personas que optan por usar el comercio electrónico. Hasta 2022 el aumento ha sido constante y se mantiene en la actualidad sobre todo en el público con una edad entre los 35 y los 54 años. Una de las principales causas de este continuo aumento es que existe una mayor conectividad ya que prácticamente existe una conexión de alta velocidad en todos los hogares de España.
El mayor crecimiento en el uso de comercio electrónico se da en gente de entre 35 y 54 años
También se observa como el comercio electrónico no es sólo para grandes empresas. La llegada de la digitalización a los pequeños negocios ha permitido que cuenten con sus tiendas online aumentando aún más la oferta existente.
Los hábitos de consumidores de los españoles han cambiado notablemente. Cada vez es más habitual que se opte por la compra online del producto debido a que se obtiene acceso a un catálogo muy amplio y las transacciones se pueden realizar de manera cómoda y segura. Además, la posibilidad de comparar precios y de conocer la opinión de otros compradores hace que sea especialmente atractivo adquirir productos por internet.
El consumo crece con compras desde los dispositivos móviles
Por otro lado, el aumento de los móviles también ha contribuido a que haya más compradores online. Con este dispositivo se tiene acceso a los marketplaces a cualquier hora y en cualquier lugar. Con sólo unos clics el usuario puede conocer si hay stock de un producto, cuanto vale y el plazo del envío. El hecho de poder realizar una transacción sin ningún tipo de fricción ha favorecido que mucha gente opte por esta manera de consumir.