La tendencia hacia los servicios TI es clara en el sector tecnológico y prueba de ello, son los últimos resultados de Lenovo. La compañía ha presentado unos ingresos de 12.900 millones de dólares con beneficios netos de 191 millones de dólares, donde los servicios TI son los grandes protagonistas.
Los ingresos procedentes del negocio no relacionado con PCs supusieron un 41% del total del Grupo, y el negocio liderado por servicios registró un fuerte crecimiento y rentabilidad sostenida. Concretamente, la división de soluciones y servicios creció un 18% con ingresos de 1.700 millones de dólares y un margen operativo, superior al 21%.
Lenovo percibe señales de estabilización y apuesta por la IA y los servicios
A pesar de los retos que planteó el mercado durante el último trimestre y las condiciones macroeconómicas desfavorables, Lenovo percibe señales de que el mercado se está estabilizando y mejorando, que el precio de los componentes está tocando fondo, y cree que el mercado de dispositivos de cliente se recuperará y retornará a la senda del crecimiento durante la segunda mitad de este ejercicio fiscal.
Según el Presidente y Consejero Delegado, Yuanqing Yang:
«El trimestre pasado, el entorno macroeconómico presentó retos y nuestro negocio de hardware se mantuvo en una fase de ajuste, pero hemos persistido en la ejecución de nuestra estrategia. Nuestro negocio liderado por los servicios ha registrado un fuerte crecimiento y rentabilidad sostenida. La mezcla de ingresos procedentes de negocios no relacionados con PCs aumentó con respecto al ejercicio anterior, demostrando la efectividad de nuestros motores de crecimiento diversificado, y por lo tanto albergo un optimismo cauteloso».
Lenovo mantiene su compromiso de duplicar la inversión en innovación a medio plazo, incluyendo una inversión adicional de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años para acelerar el despliegue de inteligencia artificial (IA) para negocios de todo el mundo, concretamente en dispositivos, infraestructura y soluciones de IA.
La compañía ve grandes oportunidades en los próximos tres años. La tendencia de transformación digital e inteligente continuará impulsando un sólido aumento del gasto global en informática, especialmente en servicios TI. Al mismo tiempo, se anticipa un fuerte crecimiento de la demanda de soluciones verticales, incluyendo ciudades inteligentes, fabricación inteligente, educación inteligente y comercio inteligente, hasta 2026.
En el área de infraestructura los servicios también auparán la demanda, con su estrategia enfocado al IaaS, así como la tecnología Edge y el software empresarial con una clara integración de la IA en todas las soluciones para mejorar rendimientos y funcionalidades.
Los dispositivos, el negocio más tocado de Lenovo con una reducción del 28% de los ingresos respecto al trimestre anterior, también cuenta con nuevas oportunidades. El espacio abierto a nuevos dispositivos IA y la colaboración y hogar inteligente son nichos con potencial.