Las cadenas de venta minoristas y las compañías del sector de consumo masivo se están enfrentando a los nuevos entornos de experiencias híbridas. La consultora internacional Baufest ha señalado los tres desafíos principales para el retail en un informe “Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022” donde repasa las tendencias en el consumo.
La industria del retail ha demostrado un alto nivel de resiliencia en términos de la operación, al experimentar cambios profundos vinculados con la combinación de experiencias entre los mundos físico y digital. Y es que durante la última década, ha sido testigo de cambios estructurales a medida que avanzaba hacía la transición a la era digital: la pandemia empujó a miles de millones de consumidores a un mundo más digital, y más recientemente, las presiones en las carteras de los consumidores han hecho que los hábitos de compra cambien aún más, obligando a un replanteamiento del retail.
En estos sectores la incorporación de nuevas tecnologías -como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y metaverso– está siendo clave en el desarrollo de los negocios del retail, así como para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, surgidas tras los cambios tanto sociales como económicos vividos durante los últimos años.
Tres desafíos para el retail
Según la firma de análisis, el objetivo de retailers y minoristas pasa por optimizar la experiencia del cliente y lograr la excelencia operativa. Para ello tendrán que hacer frente a grandes desafíos en tres grandes áreas:
– Comercio electrónico: deberán contar con una plataforma habilitada y de última generación que permitan potenciar sus ventas y su plataforma digital.
– Experiencia del cliente: las compañías tendrán que aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias novedosas con el fin de generar lealtad.
– Cadena de suministro: deberán modernizarse desde el punto de vista tecnológico y tratar de incluir nuevos casos de uso relevantes.
Digitalización de toda la cadena, desafío clave
Los últimos años han traído consigo un cambio en la actividad de muchos negocios del sector del retail, que han dado paso a nuevas preferencias en los consumidores. En este sentido, ahora se demanda un servicio rápido, en el que la personalización sea el eje.
En concreto, las experiencias alrededor de productos y servicios han pasado a ocupar un lugar prioritario, dando paso a una incorporación mayor de servicios digitales, con el objetivo de satisfacer estas nuevas demandas y seguir siendo competitivos.
Así, los comercios del sector del retail se encuentran con nuevos desafíos que pasan por una digitalización de toda la cadena de las entidades, de forma que se ofrezcan experiencias personalizadas y se pueda gestionar una mayor cantidad datos.