La inteligencia de procesos como análisis basado en datos reales, ha sido un buen punto de partida para diagnosticar y abordar los problemas o la deuda de los procesos. Un estudio de IBM y Celonis publicado por HFS Research muestra que esta tecnología es crucial para maximizar la eficiencia y la productividad, dos factores críticos para capear la actual volatilidad de los mercados y la interrupción de las cadenas de suministro.
Los esfuerzos de transformación de procesos han pasado a un primer plano para muchas organizaciones, que se centran en las métricas de resultados finales, en concreto, en el aumento de la eficiencia y la productividad, así como en la reducción de costes. Los resultados del estudio ponen de relieve que la inteligencia de procesos se ha convertido en la forma número uno de abordar la deuda de procesos, y que el ERP por sí solo no puede hacerlo.
El estudio muestra que el 90% de los líderes empresariales está sufriendo interrupciones en la cadena de suministro. En este sentido, más del 75% citó la inflación y la recesión como las condiciones volátiles que mayor impacto tienen en sus negocios. El estudio también destaca la inteligencia de procesos como la forma más eficaz de capear estos retos macroeconómicos, con un 88% de las compañías aumentarán sus inversiones en este campo.
Los resultados muestran que la inteligencia de procesos, en concreto la adopción de la minería de procesos, está impulsada por el servicio al cliente (56% en producción), TI (53% en producción o scaled up) y la cadena de suministro (55% en producción o scaled up). Otros datos del estudio afirman que las empresas creen en el poder de la inteligencia de procesos:
El estudio muestra que la inteligencia de procesos, implantada sobre gemelos de procesos digitales, puede proporcionar datos y perspectivas multifuncionales. Esto ayudará a los líderes empresariales a gestionar de forma predictiva las incertidumbres empresariales a través de centros de mando digitales.
Los gemelos de procesos digitales (también conocidos simplemente como «gemelos digitales») permiten la visibilidad multiproceso y multifunción, así como la combinación de múltiples conjuntos de datos, lo que aumenta la inteligencia de procesos, que tradicionalmente se centraba más en el impacto sobre las funciones empresariales individuales. Los gemelos digitales permiten modelar y planificar escenarios, así como realizar pruebas de estrés y simulaciones, lo que permite planificar mejor el futuro y hacer frente a las incertidumbres.
Con los últimos avances en minería de procesos, concretamente la minería de procesos centrada en objetos (OCPM), los gemelos digitales son aún más valiosos. Con el lanzamiento de Process Sphere en su conferencia anual Celosphere en noviembre de 2022, Celonis lanzó esta tecnología, que permite analizar los objetos y eventos empresariales interrelacionados que intervienen en los procesos empresariales. Los eventos se conectan a los objetos en lugar de a un único caso, lo que permite ver fácil y rápidamente procesos complejos e interactivos desde todas las perspectivas.
Mientras que la minería de procesos tradicional permite analizar un único proceso (como las cuentas por pagar), se vuelve extremadamente potente cuando es capaz de comprender y optimizar los procesos interconectados. La minería de procesos centrada en objetos proporciona una visión 3D de cómo numerosos procesos funcionan e interactúan (el impacto de las compras en la producción), y por lo tanto permite la optimización a través de procesos interconectados. Si la minería de procesos tradicional es una radiografía, la minería de procesos centrada en objetos es una resonancia magnética, que proporciona una visión 3D de los procesos interconectados de una empresa.