El papel de los MSP se ha convertido en esencial en la era de la digitalización a la hora de aportar soluciones basadas en la nube a las empresas. No obstante, pese a la elevada demanda, la escasez de habilidades y los elevados índices de estrés hace compleja la búsqueda proveedores de servicios gestionados óptimos. Uno de los países con más dificultades es Australia.
Estas conclusiones se extraen del último estudio presentado por el investigador Vanson Bourne y encargado por Barracuda MSP; ‘The Evolving Landscape of the MSP Business 2023’. En concreto, se analizaron las opiniones de 500 responsables de MSP de las zonas de EEUU, Reino Unido, Italia, Canadá, Suecia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Singapur, Malasia y Australia.
En concreto, los MSP australianos comparten los planes ambiciosos de crecimiento de otras áreas, pese a la actual era de recesión global, y prevén que sus ingresos aumentarán en 2023 un 28,43% más con respecto al año anterior, pasando de 19,73 millones de dólares a 25,34 millones.
Para alcanzar el crecimiento previsto, el negocio de los MSP deberá ampliarse y agregar nuevos servicios y respaldar a nuevos sectores industriales. En general, los MSP esperan introducir siete nuevos servicios para sus clientes en 2023, viendo el 42% de los encuestados una oportunidad en las aplicaciones basadas en la nube.
No obstante, si se compara con el 45% de las empresas que precisaron de una infraestructura basada en la nube en 2022, este año se prevé que dicho porcentaje se reduzca al 31%. Pero a pesar de todo el sector se muestra optimista y el 92% de los encuestados asegura que habrá nuevas oportunidades a medida que las PYMES continúan ajustándose a la situación económica mundial. Los servicios que más se precisarán de los MSP este año serán los relacionados con TI y ciberseguridad.
El 46% de los MSP ve necesario diversificar los servicios
Actualmente, el 85% de los encuestados ve necesario ofrecer un servicio SOC, aunque solo el 35% de los MSP lo brindan actualmente. Por todo ello, se presenta como una oportunidad para expandirse y crecer, pese a que las empresas tienen en mente invertir menos en estrategias de marketing y publicidad.
El 46% de los MSP ve necesario diversificar los servicios, aunque muchos de ellos consideran que un gran problema será que sus ofertas no se ajusten al propósito inicial, así como la adaptación a las exigencias de regulación. Todo ello en un contexto en el que los equipos cuentan con menos presupuesto y herramientas.
La labor de los MSP se intensificó durante los meses de la crisis sanitaria, de tal modo que el trabajo remoto se prevé que mantenga su espiral de crecimiento este año con una tasa del 46%.
La competencia en el mercado de MSP se prevé que sea del 44% frente al 34% de 2022, lo cual refleja la situación actual del mercado. Los MSP buscan diversificar sus servicios administrados para mantener su constante crecimiento.
Para ser una férrea competencia, resulta fundamental mantenerse al día de las tendencias tecnológicas, algo que respalda el 40% de los encuestados. De hecho, el sector de la ciberseguridad es un espacio aún por explotar en el que existen muchas oportunidades para este tipo de empresas.
La competencia en el mercado de MSP se prevé que sea del 44% frente al 34% de 2022
Una solución para las empresas sería asociarse con un servicio de seguridad administrado, lo que permitiría a los MSP centrarse en brindar los servicios que dominan. Y es que el 77% de los encuestados considera que el nivel de servicio que ofrecen a sus clientes precisa de una mejora.
Pese a la preocupación por la expansión de la competencia, el 40% considera que el reclutamiento y el desarrollo de habilidades es un desafío clave para crecer, debiéndose invertir en aspectos clave como la tecnología y la seguridad.
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector son los elevados niveles de estrés, que se estima que rozarán el 37% en 2023 en comparación con el 30% de 2022. La principal causa de estrés es la ampliación de servicios que ofrecen los MSP, pues el año pasado agregaron una media de cinco nuevas soluciones, aunque esto dependerá de la región en la que ejerzan su labor. De hecho, es más probable que los norteamericanos se encuentren más estresados que los de EMEA.
El 75% ve necesario mejorar los niveles de estrés en pro del bienestar de los empleados de su organización.
El 75% ve necesario mejorar los niveles de estrés en pro del bienestar de los empleados de su organización. No obstante, el 99,6% asegura que se está trabajando en ello a través de una mejora de la comunicación entre el equipo de alta dirección y el resto del negocio.
El 99,8% de los encuestados asegura que su organización está tomando medidas para incluir la sostenibilidad en su estrategia comercial, consiguiendo así atraer a nuevos clientes, aumentar la participación de los actuales e incrementar el compromiso de sus empleados.
El 83% de los trabajadores afirma que su empresa precisa de mejoras de sostenibilidad para ganar mayor rentabilidad. No obstante, el 37% asegura que su MSP se encuentra en proceso de revisar u obtener credenciales de cumplimiento relacionadas con la sostenibilidad. Así pues, resulta fundamental establecer cambios prácticos en el enfoque de trabajo para hacer crecer el negocio.