El mundo de las apps gusta a los consumidores y es una tendencia en alza en el comercio minorista. Tanto es así que el gasto medio ha ido creciendo en estas plataforma, encontrando picos de demanda en fechas claves como el Black Friday o la temporada navideña.
Aunque los vendedores minoristas siguen operando en un panorama económico incierto, hay oportunidades que no deben dejar escapar, sobre todo, de cara a la preparación del último tramo del año. Y el mundo de las apps es uno de ellos.
Según un estudio, el gasto de los consumidores en aplicaciones de compras aumentó un 37% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre de 2022, un 30% más que el aumento registrado en 2021 en el mismo periodo. De media, las aplicaciones de comercio minorista generaron un 10% más de ingresos en noviembre de 2022.
Además, las compras dentro de la aplicación (IAP) se mantuvieron altas durante toda la temporada navideña, lo que sugiere que los minoristas se centraron en atraer a los clientes con descuentos anticipados e incentivos continuos durante la temporada navideña, lo que llevó a los compradores a volver a visitar sus aplicaciones de compras favoritas y también a realizar compras repetidas, lo que impulsó el motor económico de las compras.
“El gasto en compras aumentó un 81% en iOS de Apple y un 61% en Android de Google durante el Black Friday del año pasado, en comparación con la media diaria de noviembre, lo que pone de manifiesto la importancia de este periodo para las aplicaciones de comercio electrónico”, afirma Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer, responsable del estudio.
En los datos españoles se contempla una mayor inestabilidad. El negocio del comercio electrónico fue duramente golpeado en España durante el primer trimestre del 2023, con una disminución de un 43% de instalaciones totales frente a las cifras del 2022. Aún así, se ha visto una recuperación en los siguientes que se espera que prosiga con grandes cifras para la última parte.