La venta de móviles reacondicionados madura. La entrada de nuevas figuras en España está ayudando a que la demanda de smartphones de alta gama usados se convierta en una alternativa para adquirir un terminal para muchos consumidores. Una tendencia que Madrid abandera por encima de la media nacional.
Concretamente, según cálculos de CertiDeal, la demanda de móviles reacondicionados ha crecido un 37% más en Madrid que en el resto del territorio. De hecho, el 42% de los consumidores interesados en este tipo de modelos en España pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Pero el creciente interés de los móviles reacondicionados ha aumentado en todo el país. Según Iñigo Giner, country manager de CertiDeal para España: «La demanda en el conjunto del país es un 20% superior respecto al año anterior». Aún así, seguimos por detrás de otros países europeos con un mercado mucho más consolidación como Francia o Italia.
Aunque sigue siendo un nicho minoritario la venta de móviles reacondicionados, su demanda va a más en todo el mundo. Este mercado, según los últimos datos de Counterpoint Research, creció un 5% en 2022 respecto al año anterior. Todo ello en un nicho decreciente.
España no es ajeno a esta tendencia y poco a poco se va involucrando más en la venta de móviles reacondicionados. El aumento en la compra de opciones premium está invitando a alargar la vida útil de los dispositivos o buscar otras fórmulas para amortizar el desembolso o reducirlo. Y ahí es donde entra este segmentos que ofrece smartphones de alta gama a precios mucho más asequibles.
Estos argumentos han hecho que muchos compradores valoren la compra de terminales reacondicionados. Algunos estudios apuntan a que el 50% de los consumidores españoles estaría dispuesto a comprar un smartphone con estas características
El atractivo creciente por los móviles reacondicionados ha traído a España a muchas figuras. En los últimos años hemos visto incorporaciones, especialmente provenientes de Francia, que han desembarcado. Back Market, Smaart o Rentik son algunos ejemplos.
Al calor de esta oportunidad, muchos mayoristas y proveedores también han aprovechado para hacerse un hueco en el mercado. Es el caso de econocom, Globomatik o Esprinet que han apostado por esta nueva vía de ingresos para hacer frente a la caída de ventas.