Pese a que la IA cada vez va ganando más cabida en el tejido empresarial español, y por extensión, a nivel Europa, el nivel de adaptación de las empresas sigue siendo el mayor inconveniente para su expansión. Todo ello pese a que durante el último año se han producido avances significativos en IA que repercutieron en aplicaciones en los sectores B2B y B2C.
De hecho, tomando como referencia la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023, que analizó las respuestas de más de 2.900 responsables de la toma de decisiones de TI, se ve que el 46% de los líderes de TI en España y el 42% a nivel mundial considera que sus infraestructuras no están capacitadas para atender a las demandas tecnológicas que supone la IA.
El 85% de los líderes de TI se muestran partidarios en la utilización de la inteligencia artificial
Su incorporación está aumentando, aunque aún por debajo de los niveles deseados, en todos los sectores. De ahí que el 85% de los líderes de TI se muestren partidarios de su utilización. La encuesta denota la necesidad no solo de actualizar las infraestructuras, sino también de invertir en educación y colaboración para desplegar dicha infraestructura.
También se concluye cuáles son las áreas en las que el equipo de TI tiene previsto crecer, siendo los técnicos de TI los que mayor índice representa con un 53% seguido de los expertos en cloud (40%) y los especialistas en IA y Machine Learning (37%). En España, los técnicos de TI alcanzan el 64%, los expertos cloud el 44% y los analistas de seguridad el 34%.
Si se analiza la incorporación de la IA en las empresas nacionales, puede verse como ésta está previsto que se incorpore en el 83% de los casos a las operaciones de TI, a la ciberseguridad (en el 80%) y a la experiencia del cliente (en un 76%). De hecho, dicha tendencia se mantiene firme también a nivel global.
Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son las CCAA donde más se utiliza la IA por parte de las empresas
En una encuesta publicada a comienzos de año por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) se recoge que las comunidades de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son las zonas en las que las empresas más se valen de la IA. Por su parte, Galicia, que es donde se encuentra la Agencia Estatal de supervisión de la IA, se mueve en unas cifras superiores al 7%, mientras que Cataluña se sitúa en el 9%, experimentando una tasa de crecimiento constante en los últimos años en su apuesta por convertirse en un hub tecnológico de referencia a nivel mundial.
El Gobierno, dentro de sus planes incorporados en la Década Digital, establecer que en 2025 el uso de la IA y del big data debe ser del 25%. Y es que el Gobierno se fijó el objetivo de invertir 600 millones de euros para impulsar la IA en el periodo 2021-2023. Un porcentaje que se incrementa en el caso de Europa, que prevé que ascienda hasta el 75% de cara a 2030. Con la presencia generalizada de la IA se podrá ganar una mayor eficiencia en la gestión de datos y un incremento de la rentabilidad en el sector comercial.
La IA está presente en el 9% de las empresas españolas con un índice de crecimiento del 1%
En España, la IA se emplea en el sector de la sanidad, la logística y la producción. De hecho, los datos del ONTSI y del INE afirman que la IA está presente en el 9% de las empresas españolas con un índice de crecimiento del 1%. Tras los sectores TIC, con un 25% de implantación, encontramos el sector inmobiliario y petrolero con más del 10%, mientras que la construcción sigue siendo el menos avanzado en este sentido.
Eulalia Flo, Managing Director de Equinix en España, asegura que los datos de la encuesta reflejan el proceso de adopción y aplicación de la IA paulatino en España, con retornos positivos de las inversiones en IA. Por eso, asegura que es el momento de sacar el máximo partido a los recursos disponibles mediante plataformas de interconexión que permitan el acceso e intercambio de información de forma segura, rápida y sostenible.
Kaladhar Voruganti, Senior Technologist at Equinix, considera que los líderes tecnológicos de todo el mundo están acelerando la integración de la IA para conseguir sistemas inteligentes y autónomos en pro de un negocio moderno. De hecho, los líderes de TI de EMEA son los que tienen más dudas sobre la capacidad de su infraestructura de adaptarse a las necesidades de la IA (49%) frente a al 44% y al 32% que representan los líderes de Asia-Pacífico y América, respectivamente.
Las empresas deben ser conscientes de que el procesamiento de la IA debe trasladarse al edge por razones de rendimiento, privacidad y coste, debiendo los líderes tecnológicos implantar soluciones híbridas en las que la formación y los modelos de IA se produzcan en ubicaciones diferentes. También las empresas deben asegurarse de que sus frameworks de TI pueden asumir el almacenamiento de datos de forma masiva y sostenible.