Cada día salen nuevas herramientas digitales al mercado laboral que están transformando la forma en la que se realizan las tareas diarias y la producción en las empresas. Hoy te resumimos los beneficios que pueden traer implementarlas en tu empresa.
La transformación digital es un proceso en el que las empresas utilizan tecnología digital para cambiar o mejorar la forma en que operan y brindan valor a sus clientes. Va más allá de la mera digitalización, que se refiere simplemente a la conversión de información analógica en digital, implica un cambio fundamental en la forma en que una empresa opera y desarrolla sus tareas diarias.
Este proceso puede implicar una variedad de cambios, como la implementación de nuevas tecnologías digitales, la actualización de infraestructuras de TI existentes, el cambio a procesos de negocio más digitales y automatizados.
Según un estudio reciente del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en España, la transformación digital avanza rápidamente: un 31.8% de empresas con 10 o más empleados utilizan sistemas cloud, un 13.9% analiza macrodatos (un incremento de 2.8 puntos respecto a 2021), y un 11.8% emplea inteligencia artificial (un aumento de 3.5 puntos desde 2021).
La implementación de este tipo de herramientas en los sistemas laborales es un objetivo para alcanzar las metas de la estrategia europea para la Década Digital, la cual establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030. A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español.
La transformación digital ofrece una serie de beneficios a las empresas, entre los que se destaca una mayor eficiencia operativa, ya que, al digitalizar y automatizar procesos, se pueden disminuir los tiempos y recursos dedicados a tareas repetitivas, mejorando la productividad.
Además, la transformación digital potencia la experiencia del cliente a través de interacciones más rápidas y personalizadas, y abre la posibilidad de acceder a nuevos mercados y clientes, sea mediante el comercio electrónico, el marketing digital u otras tecnologías emergentes. También favorece una toma de decisiones basada en datos, gracias a las herramientas digitales que permiten recolectar y analizar grandes volúmenes de información.
La transformación digital favorece la experiencia de cliente y la toma de decisiones
Afortunadamente, las empresas pueden llegar a tener una pronta y ágil transición tecnológica gracias a diferentes aliados que están creando nuevas tecnologías que apoyan a la innovación y a la transformación digital, como es el caso de Inology, empresa española especializada en el desarrollo e implementación de software de gestión empresarial.
Con más de 36 años de experiencia en el sector, Inology ha desarrollado, mediante un lenguaje de programación propio, diversas soluciones que permiten a las compañías automatizar todos sus procesos internos, desde la digitalización de la gestión de gastos de empresa gracias a la solución Tickelia hasta la gestión del control horario, de presencia y accesos llevada a cabo por Nubhora, así como la integración de todas las áreas de gestión corporativas con Marino ERP, un software de gestión empresarial ERP adaptado a las necesidades de la empresa y sector.
Además, Inology representa seguridad para sus usuarios, ya que cuenta con certificaciones oficiales de las normas ISO 27001 y 9001, siendo así un servicio completo y un aliado estratégico para muchas compañías. La implementación de soluciones como las que hemos presentado contribuye a una mayor competitividad, puesto que la incorporación de nuevas tecnologías permite mantenerse al día con los cambios del mercado y cumplir con las expectativas de los clientes.
Artículo realizado en colaboración con Inology