En los últimos años el concepto transformación digital ha ido resonando en todo el panorama tecnológico e incluso más allá. Un término que engloba la innovación abierta como parte de su eje estratégico con el que las empresas buscan ser más competitivas, diferenciadoras y adaptadas a los nuevos tiempos. Un camino donde los proveedores TI son esenciales para aupar la inversión que se está ya dando.
La innovación abierta es una estrategia mediante la cual, según Henry Chesbrough quien acuñara el término en 2003, “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”.
Un informe de Capgmeni asegura que el 71% de las organizaciones (el 74%, en el caso de las españolas) afirma que tiene previsto aumentar su inversión en prácticas de innovación abierta en los próximos dos años, mientras que el 28% tiene intención de mantener su inversión al nivel actual.
El 66% de las empresas españolas considera que la innovación abierta es fundamental para abordar problemas complejos en su negocio (situándose 9 puntos porcentuales por debajo de la media mundial: 75%). Además, el 78% (y el 83% de media global) cree que es un factor decisivo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Las startups y otros socios están más satisfechos con los resultados de la innovación abierta que las grandes organizaciones, lo cierto es que estamos en un terreno que todavía está en fases muy iniciales.
El informe revela que el 83% de las organizaciones considera que la innovación abierta es un factor crítico de éxito para abordar los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, se trata de una tendencia reciente para las empresas, ya que más de dos tercios de ellas (68%) advierten que no han empezado a centrarse en la innovación abierta con fines de sostenibilidad hasta hace dos años.
La innovación abierta es un factor crítico de éxito
Aquellos que han aprovechado la innovación abierta ya están obteniendo beneficios: el 63% cita mejoras en los indicadores de sostenibilidad medioambiental y el 55%, en los indicadores de sostenibilidad social, gracias a sus iniciativas de innovación abierta.
Además, las organizaciones observan que obtienen mejores resultados cuando trabajan con socios tradicionales, como clientes y proveedores, en lugar de socios no tradicionales, como universidades, consorcios industriales, empresas de otros sectores, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Aquellos que están adoptando un planteamiento de la innovación más audaz y están dispuestos a aplicar prácticas de innovación abierta en áreas de negocio potencialmente más arriesgadas o nuevas, están obteniendo beneficios. Según el informe, sólo el 22% de las organizaciones ha descrito sus resultados con respecto a la innovación abierta como buenos o excelentes. Además, estos líderes también están más dispuestos a colaborar con socios innovadores, como startups y otros socios no tradicionales.