Esprinet ya puso sobre la mesa su enfoque en el valor para conseguir ser un mayorista rentable. Y parece que le está funcionando la estrategia, aunque a costa de perder negocio tecnológico en el volumen. Así se constata en los resultados del primer trimestre de 2023 que ha publicado.
En el primer trimestre del año Esprinet facturó un 14% menos en España llegando hasta los 358 millones de euros. Todo ello en un mercado tecnológico que a nivel general creció un 9% en nuestro país.
Esprinet España alcanzó los 358 millones de euros en el primer trimestre
La caída española fue ligeramente superior a la global que se quedó en un 11% y muy lejos del comportamiento portugués, que aumentó negocio un 20% en este mismo periodo, pero con un volumen de facturación que nada tiene que ver (27 millones de euros). En total el grupo alcanzó los 1.018 millones de euros.
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet detallaba la situación:
«Los tres primeros meses de 2023 se han caracterizado por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido. No es casualidad que las Soluciones y Servicios hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando así el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo, de ofertas tradicionales como Pantallas y Dispositivos, caracterizadas por márgenes más bajos. Estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero».
Si nos fijamos en las líneas de negocio del Grupo, en los primeros tres meses del año, el negocio de Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocedió un 7%, según datos de Context. En total se ingresaron más de 547 millones de euros por esta vía.
El segmento de Dispositivos también registró una desaceleración en el primer trimestre (-6%), en línea con la tendencia del mercado que dejó casi 228 millones de euro.
Por otra parte, el Grupo registró un aumento del 23% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado, de nuevo según Context, creció un 18%. Soluciones también se confirmó en el primer trimestre de 2023 como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas, que, sin embargo, facturó casi tres veces más.
El negocio de consumo en Esprinet cae un 28% frente a la bajada del 4% del profesional
El Grupo experimentó una reducción del 10 % de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-marzo de 2023.
El margen comercial bruto ascendió a 54,4 millones de euros, un -6% en comparación con el primer trimestre de 2022 (57,6 millones de euros), como resultado de la reducción de alas ventas a pesar del significativo aumento del margen porcentual (5,34 % en el período de enero-marzo de 2023, frente al 5,05 % en el mismo período del año anterior).
De cara a los clientes, la tendencia también marca al terreno profesional como el que tira del carro. Si el mercado registró un crecimiento del 7% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 7% en el segmento de Consumo (retailer y e-tailer), el Grupo estuvo en esa línea con peores resultados en el consumo (-28% y 349,8 millones de euros) y -4% en el segmento de Business (697,6 millones de euros).
De cara a la segunda mitad del año, Esprinet espera una recuperación de la demanda que se dejará sentir también en los resultados de rentabilidad. «asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022″, concluía el consejero delegado del grupo.