A raíz de la publicación del nuevo Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, se concluye que la inteligencia artificial generativa es clave en el desarrollo de los métodos de trabajo y que gracias a ella los empleados pueden aumentar su creatividad, liberarse de las tareas monótonas y reducir la ‘carga digital’.
Estas son las claves del último estudio de Microsoft, que junto al informe de tendencias del mercado laboral del LinkedIn Economic Graph, demuestra la situación de 31.000 personas en 31 países diferentes, así como las señales de productividad de Microsoft 365. Precisamente la IA como remedio de la carga digital logrará impulsar la innovación, mejorar las relaciones con los trabajadores y la formación de éstos frente a las nuevas herramientas tecnológicas.
Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, ve en la creatividad la ‘nueva productividad’. El 62% de los encuestados asegura tener demasiada carga de trabajo (búsqueda de información, atención de llamadas y reuniones), siendo esto algo que preocupa a tres de cada cinco directivos españoles (el 60% de los encuestados). La innovación y el pensamiento creativo en España representan una tasa muy baja frente al 52% de la media europea.
En España, el 79% de los directivos ve necesaria la formación en IA, pues el 50% de los trabajadores asegura no tener las capacidades necesarias para afrontar este tipo de trabajos.
La IA generativa llega para contribuir en la innovación empresarial, sin que esto supusiese un mayor gasto de energía y tiempo para los empleados. El objetivo es aumentar su bienestar e incrementar el valor en las tareas de mayor impacto.
En este contexto, el 50% de los encuestados en España asegura que la presencia de esta incipiente herramienta podría suponer la pérdida de su puesto de trabajo, aunque el 68% opta por elegirla para reducir su carga digital. Esto lleva a los trabajadores españoles a pensar que la IA se podría aplicar en labores administrativa (74%), trabajo analítico (76%) y creativo (70%).
El estudio de Microsoft demuestra una gran variedad de opiniones, ya que el 35% de los líderes encuestados considera que la IA incrementará la productividad de las organizaciones, mientras que el 11% estima que provocará una reducción de la plantilla. La media global es del 31% y del 16%, respectivamente, en estos asuntos.
Para que la interacción entre las máquinas y los trabajadores fuese óptima, éstos tendrían que formarse en el nuevo concepto de la inteligencia artificial. Actualmente el 79% de las ofertas de empleo de LinkedIn en EEUU hacen alusión a GPT, es decir, a la inteligencia artificial generativa.
En el caso de España, el 79% de los directivos ve necesaria la formación en IA, pues el 50% de los trabajadores asegura no tener las capacidades necesarias para afrontar este tipo de trabajos.
Microsoft 365 Copilot presenta como novedad su presencia en Whiteboard
Otra de las novedades del informe de Microsoft ha sido la presentación de las innovadoras funcionalidades de Microsoft 365 Copilot, que permitirá llevar la IA a cada una de las partes de la suite y que las organizaciones pueden mejorar la creatividad y la productividad.
Entre sus mejoras destaca el Índice Semántico para Copilot, una nueva capacidad de Microsoft 365 E3 y E5 que se vale de un mapa de datos y que, mediante la comprensión conceptual, es capaz de interpretar la intencionalidad de las preguntas. Además mejora los resultados de búsqueda de la empresa para E3 y E5, independientemente de si los clientes emplean o no Copilot.
Microsoft 365 Copilot presenta como novedad su presencia en Whiteboard, que hará que las reuniones de brainstorming en Microsoft Teams sean más creativas al emplear un lenguaje natural y poder crear diseños creativos. También incorpora Dall-E (generador de imágenes de OpenAI) a Power Point, permitiendo que se pudiesen crear imágenes con detalles. Además el usuario podrá convertir los puntos destacados en párrafos, cambiar el tono del contenido o crear títulos originales, entre otras funcionalidades.
La presencia de Copilot también se extenderá a OneNote, de tal modo que se podrán crear listas y organizar toda la información en formatos atractivos y seguros. Solo así se destacarán los puntos más importantes y se mejorará la libreta digital. Con respecto a Outlook, Copilot permitirá crear mensajes efectivos, con recomendaciones sobre la claridad y el tono del email.
Las funcionalidades de Copilot llegarán también a Loop, para mejorar la sincronización de los equipos, editando los resúmenes de Copilot y añadiendo contenido adicional. En Viva Learning estará presente con una interfaz de chat en lenguaje natural que ayude a los usuarios a crear itinerarios de aprendizaje personalizados que mejorasen las competencias y la programación de horarios formativos.