Profesionales y empresas confían en los sistemas backup por su destacada seguridad. Una copia que se realiza frecuentemente a los datos, archivos e información y que les permite estar tranquilos a la hora de guardar y recuperar información en caso de que los equipos o las aplicaciones se dañen.
Sin embargo, esta tranquilidad se encuentra desde hace algún tiempo en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Y es que los sistemas de backup son ahora uno de los nuevos objetivos de sus ataques. Lo que puede poner en peligro la continuidad de cualquier negocio.
Una tecnología innovadora que garantiza la continuidad de operaciones y la seguridad de activos digitales pero no exenta de riesgos. Entre los últimos casos de ciberataques más populares encontramos el caso de Everis, los ataques sufridos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el reciente incidente en el Hospital Clínic de Barcelona.
“Cuando aparecen noticias de empresas a las que les bloquean sus sistemas, lo único que pone de manifiesto es que sus políticas y soluciones de continuidad de negocio han fallado”, comenta Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y LATAM.
Pascual advierte de las graves consecuencias de no contar con estas soluciones. Como la pérdida de datos críticos, la interrupción de la continuidad del negocio o la reducción de la productividad, al tener que dedicar más tiempo y recursos a reconstruir los datos perdidos. “El objetivo es garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto ante cualquier episodio de disrupción en nuestros servicios. Una empresa sin backup no puede continuar”, destaca.
Inmutabilidad e hiperconvergencia
En el fondo de la cuestión, un tema prioritario: no solo se deben realizar copias de seguridad, si no disponer de soluciones que permitan garantizar la continuidad de cualquier negocio en el menor tiempo de recuperación posible. Y para ello hay dos términos a tener en cuenta: inmutabilidad e hiperconvergencia.
La adopción de una arquitectura hiperconvergente permite una recuperación más rápida de la información independientemente del volumen de la misma. Mientras que la inmutabilidad permite que los datos no sean modificados por el ransomware, lo que se traduce en una mayor seguridad de la información crítica.
Arquitecturas que plantean soluciones a los nuevos desafíos que las empresas deben hacer frente a la hora de escoger una solución de backup. Soluciones frente a pérdidas de información y ciberataques como el aumento de velocidad, ya que el volumen y la complejidad de los datos se ha disparado en la última década planteando con ello enormes retos de capacidad y seguridad a las organizaciones.
Y el ransomware como la gran amenaza para las organizaciones. Los ataques de ramsomware se han multiplicado por diez en el último año. Por lo que ante este escenario, es necesario resaltar que las copias de seguridad constituyen la última línea de defensa ante los ciberataques. Y como forma de prevención al bloqueo de nuestras soluciones, ficheros, correos, plataformas de gestión, ERPs, CRM, etc.
“Con estos desafíos, las empresas deben buscar arquitectos que diseñen un entorno de defensa contra estas amenazas. Hay tecnologías disponibles que agilizan estos procesos, a la vez que garantizan la continuidad del negocio, e incluso permite identificar necesidades”, concluye el CEO de Innovery.