Poner en el mapa tecnológico a Intel es poner al principal referente en chips para equipos, centros de datos o IoT. Pero, sobre todo, es situar en el centro a una compañía que siempre se ha caracterizado por trabajar con alianzas para llevar sus productos más lejos. Y es ahí donde Intel es un claro ejemplo de colaboración y trabajo con el canal TI.
Para hablar precisamente de esta relación con el canal de alianzas y proveedores, hemos conversado con Jesús Sánchez Paniagua, South-EMEA Consumer Sales Director de Intel. El directivo nos ha desgranado la estrategia de la corporación y cómo espera que vaya el mercado en los próximos meses.
Intel lleva unos meses de resultados complicados, donde se ha combinado la situación macroeconómica con la desaceleración de la demanda de chips ¿Cómo se está viviendo la situación en España?
En diversos grados, todos nuestros mercados se están viendo afectados por la incertidumbre macroeconómica, la subida de los tipos de interés, las tensiones geopolíticas en Europa y las repercusiones del COVID en Asia. En el mercado de PC, hemos asistido a una nueva etapa de ralentización al finalizar el año 2022.
En el primer trimestre de 2023, el ecosistema de PC seguirá alimentándose de los inventarios existentes en los diferentes canales y es importante destacar que los datos de uso de PC siguen siendo sólidos. Ese uso junto con la base que ya teníamos, que es aproximadamente un 10% superior a los niveles anteriores a COVID y lo que consideramos una tasa de actualización conservadora, apoyan un mercado global de PC a largo plazo de alrededor de 300 millones de unidades en todo el mundo, después de este período de ajuste.
«Somos conscientes del valor que los PC tienen en nuestra vida»
En Intel pretendemos capitalizar este mercado a través de una sólida línea de innovación y, gracias a la creciente fortaleza de nuestra cartera de productos, los clientes apuestan cada vez más por nosotros. Crecimos en cuota en el segundo semestre de 2022, y esperamos que ese impulso positivo continúe en 2023. Seguimos teniendo una visión clara de las necesidades de la gestión a corto plazo de los PC, pero también somos conscientes del valor que los PC tienen en nuestra vida diaria.
Actualmente, seguimos aprovechando el impulso de nuestra cuota de mercado y estamos centrados en ofrecer productos líderes con nuestro amplio ecosistema abierto.
Los proveedores de servicios y soluciones son foco estratégico en el mercado TI. ¿Cómo estáis impulsando estas figuras? ¿Es consciente el canal de que los modelos que impulsan estos proveedores son el futuro?
Sí, por supuesto, la mayor parte del canal es consciente. Para mantenerse competitivas, las empresas deben estar preparadas para abarcar la transformación de TI en sus operaciones, aprovechar los datos empresariales de nuevos modos, y reconsiderar la gestión de los sistemas de TI. El futuro de las TI trae consigo oportunidades sin precedentes para las empresas mejor preparadas.
En Intel, utilizamos tecnologías de vanguardia como la IA para simplificar nuestra propia cadena de suministro, que incluye cientos de instalaciones en diferentes países. En este sentido, Intel IT utiliza la IA para optimizar nuestros procesos empresariales y ser más eficientes.
Contáis con un marketplace donde potenciáis la colaboración entre los socios. ¿Cuántas empresas integran este espacio? ¿Cómo de importante consideráis la colaboración en Intel?
Así es, contamos con Intel Solutions Marketplace, que es una plataforma online para impulsar la colaboración en un nuevo panorama económico y empresarial centrado en los datos, que permite a los usuarios crear redes y colaborar con proveedores del sector, diferenciar sus ofertas y mostrarlas a los clientes finales de las empresas.
En Intel consideramos que la colaboración global es fundamental para acelerar el crecimiento y la innovación, que requieren una gama más amplia de socios que trabajen juntos.
Un ejemplo de colaboración global es nuestro programa de innovación Intel Evo, que reúne a más de 150 socios líderes del ecosistema para impulsar las innovaciones y las experiencias de primera calidad que los usuarios esperan en la gama de portátiles.
Desde su apertura en junio de 2019, los Open Labs de Intel en Taipéi, Shanghái y Folsom (California), continúan apoyando la optimización del rendimiento y el bajo consumo de los componentes de los proveedores para portátiles alineados con Intel Evo. La utilización de los Open Labs es excepcional entre los socios del ecosistema, con una media del 90% de utilización de los recursos disponibles para pruebas y validación de componentes de proveedores. Más de 900 componentes de portátiles han sido validados a través de Open Labs hasta la fecha.
La formación es otro de los puntos estratégicos para el canal. ¿Qué recursos ponéis a su disposición en este sentido? ¿Cómo crees que se debe preparar el canal para abordar el negocio?
Contamos con la Universidad Intel para nuestros miembros de la Intel Partner Alliance, a través de la cual ayudamos a nuestros socios a seguir creciendo a través de una inversión significativa en iniciativas de formación que les proporcionan la información y habilidades necesarias que les ayuden a alcanzar el éxito.
Se trata de una plataforma flexible y personalizable con programas de formación para los socios sobre los productos, tecnologías y soluciones de Intel. Una vez han completado la formación, los usuarios reciben insignias que pueden utilizar para demostrar sus habilidades a los clientes.
Además, la Universidad Intel sirve como punto de encuentro para los socios, que pueden compartir experiencias y conocimientos que les ayuden a amplificar su red y mejorar sus negocios.
La Inteligencia Artificial marca el camino de la innovación futura. ¿Entienden los partners este camino y las aplicaciones que se pueden ofrecer de la mano de esta tecnología?
Sí, la IA ha crecido a pasos agigantados y creo que toda la industria entiende que es la herramienta que debemos utilizar en el campo de la innovación.
En Intel utilizamos la IA para optimizar nuestros procesos empresariales de muchas maneras, desde la integración de algoritmos de aprendizaje automático en nuestras CPU para mejorar el rendimiento, hasta la reducción del tiempo de pruebas general de productos en nuestras fábricas, pasando la creación de ventas autónomas.
«IA ha crecido a pasos agigantados y la industria entiende que es la herramienta que debemos utilizar en el campo de la innovación»
Más allá de nuestras propias operaciones, Intel IT aplica la IA a desafíos que tienen impacto global, como la medicina. Escalar la IA puede ser complejo y, por ello, junto a nuestro ecosistema de partners globales, Intel ofrece una amplia gama de hardware, software, y soluciones optimizadas que pueden ayudar a las empresas a implementar la IA de forma rápida y rentable.
En este 2023, ¿Cuáles crees que son las líneas estratégicas de trabajo con los partners? ¿En qué asignaturas hay que seguir trabajando?
Creo que una línea estratégica clave es la formación y soporte continuado al canal de distribución, necesitamos que estén totalmente actualizados en las tecnologías de Intel para garantizar las mejores soluciones a los clientes finales.
Otra línea estratégica sería analizar las áreas específicas de negocio de cada uno de los partners para poder alinearnos a nuestros centros de excelencia.
Escoger a los mejores partners para poder escalar de la manera más eficiente es sin duda algo que no hay que dejar nunca de lado.