El camino del metaverso no ha hecho más que empezar y son muchas las incógnitas que se abren acerca de su evolución en los próximos meses. Si bien existen muchas expectativas al respecto, PwC apuntan seis tendencias clave que arrojan luz sobre lo que las empresas pueden esperar de este nuevo mundo.
Si bien el metaverso aún tiene mucho camino por delante, las organizaciones ya pueden empezar a aprovechar muchas de las ventajas que ofrece a lo largo de los próximos meses. Dónde proliferará más su adopción, qué tecnologías avanzarán más rápido, o cómo actuar sin poner en riesgo la organización son algunas de las claves que PwC desgrana en estas seis predicciones sobre el futuro del metaverso.
Gran parte de la conversación sobre el metaverso en 2022 fue sobre los consumidores, especialmente los más jóvenes. Actividades como juegos, experiencias virtuales o compras con criptomonedas y otros activos digitales seguirán creciendo, pero creemos las aplicaciones comerciales tomarán la delantera.
Cada vez más empresas están comenzando a simular operaciones físicas en el metaverso. Los retailers, por ejemplo, pueden recrear digitalmente tiendas físicas y luego dejar que los clientes y empleados prueben virtualmente diferentes configuraciones para ver qué aumenta la satisfacción y las ventas.
Para completar el puente entre los metaversos de consumidores y empresas en los próximos años, también se esperan ver más productos y servicios específicos de metaversos: soporte de centro de contacto impulsado por avatar, educación financiera, telesalud y nuevas experiencias de comercio totalmente inmersivas.
Según PwC, las iniciativas de metaverso aumentarán o disminuirán aún más en la confianza que en la funcionalidad. Los líderes empresariales deberán equilibrar llevar sus operaciones y clientes a un espacio de metaverso que ofrezca una experiencia increíble y que, al mismo tiempo, le permita sentirse seguro.
El metaverso no requiere un nuevo enfoque de gestión de riesgos, ya que puede utilizar lo que ya tiene siempre que lo adapte para gestionar los nuevos riesgos y profundizar en la confianza. Para el uso responsable del metaverso, hay seis áreas principales de nuevas consideraciones de confianza y riesgo, que cubren nuevos desarrollos en economía, datos, gobernanza (incluida la ciberseguridad), identidad digital, experiencia del usuario y persistencia.
Para gestionar los riesgos del metaverso, el principio rector es diseñar la confianza desde el principio, y en todo momento
Para gestionar los riesgos del metaverso, el principio rector es diseñar la confianza desde el principio, y en todo momento. Si se integra la gestión de riesgos en las iniciativas de metaverso cuando todavía están en la mesa de dibujo, es menos probable que necesite arreglos costosos más adelante.
Para PwC, la tecnología que consideran que será fundamental, pero sigue siendo transformadora será la Inteligencia Artificial (IA), ya que puede obtener información de datos y simulaciones, como qué compran o hacen los avatares del metaverso, cómo juegan o trabajan, a quién conocen y cómo interactúan con las marcas.
La IA puede hacer posible que incluso aquellos sin experiencia técnica creen experiencias de metaverso inmersivas. También puede impulsar cada vez más a los «humanos digitales», avatares generados por ordenador que parecen realistas y, tal vez, inspiren a las personas a interactuar con ellos como lo harían con otros humanos.
Estos desarrollos introducirán nuevos riesgos y acentuarán los antiguos, incluidos posibles sesgos, falsificaciones y experiencias abusivas. También es casi seguro que desencadenen nuevos desafíos de cumplimiento, con nuevas regulaciones específicas de metaverso para IA
La mejor manera de avanzar con la IA en el metaverso es implementar una IA responsable, para que haga lo que el usuario o empresa quiere que haga. El avance de la IA en el metaverso también puede ser una buena palanca para actualizar la estrategia de datos y la gobernanza en general.
En la encuesta ‘Metaverse’ de PwC, el 82% de los ejecutivos manifestaron que esperan que los planes de metaverso sean parte de sus actividades empresariales dentro de tres años. Con el metaverso potencialmente en todas partes, cada alto ejecutivo debería desempeñar un papel, y algunos ejecutivos no tecnológicos pueden ser especialmente cruciales.
Los directivos no tecnológicos deberán trabajar en estrecha colaboración entre sí y con los directores digitales, de innovación, de información y de seguridad de la información, quienes crearán, y protegerán, la infraestructura del metaverso, la experiencia y las canalizaciones de datos de su empresa.
Muchos equipos necesitarán mejorar sus habilidades y fortaleces las líneas de comunicación entre directivos
Muchos equipos necesitarán mejorar sus habilidades, pero eso no será suficiente y será clave otorgarle a uno la autoridad para gobernar todas las actividades del metaverso de su empresa, y una de sus prioridades será fortalecer las líneas de comunicación entre los directivos.
En el caso de las organizaciones preocupadas por las iniciativas ESG (ambientales, sociales y de gobierno), el metaverso puede ser un aliado. Las reuniones de metaverso, por ejemplo, pueden reemplazar algunas en persona y reducir una fuente importante de emisiones de carbono: los viajes de negocios.
Al hacer que las operaciones sean más virtuales, liberándolas de los límites geográficos y muchas limitaciones físicas, se puede llegar e incluir a muchas más personas. Sin embargo, este potencial para que el metaverso sea una fuerza para el bien requiere una determinación para que así sea.
Además, con tokens digitales, el metaverso puede ayudar a rastrear la procedencia de las materias primas para reducir los abusos ambientales en la cadena de suministro.
Cualquier nueva tecnología exige nuevas habilidades. Pero el metaverso y las tecnologías que pueden admitirlo requieren algunas altamente especializadas. Algunas de estas habilidades apenas existían hace unos años. Un ejemplo es la necesidad de monitorizar y validar transacciones, recopilar datos y protegerlos en el ecosistema web3, que está creciendo para admitir muchas actividades de metaverso.
Algunas empresas apuestan por enseñar habilidades básicas de metaverso a través del propio metaverso, incluso con módulos de capacitación preparados para usar. Pero para las habilidades nuevas y altamente especializadas, es posible que necesiten un enfoque más agresivo: enviar a sus especialistas en tecnología para una capacitación enfocada, realizar nuevas contrataciones y asociarse con terceros que pueden proporcionarle habilidades clave será fundamental.
Como también lo es fomentar una cultura que pueda atraer e involucrar a tecnólogos creativos y de vanguardia.
Imagen inicial | James Yarema