Los ingresos del mercado de switches Ethernet crecieron un 22% interanual en el cuarto trimestre de 2022 hasta alcanzar los 10.300 millones de dólares a nivel mundial. Al cierre del año, este segmento de mercado ha crecido un 18,7%, superando los 36.500 millones de dólares.
Sin duda, el mercado de switches y routers están atravesando un momento dulce. En lo que al segmento de routers para empresas y proveedores de servicios atraviesa un momento dulce. Según los datos de IDC, los ingresos de estos dispositivos han superado los 4.600 millones de dólares en el último trimestre del pasado año, lo que supone un crecimiento interanual del 0,7%.
En el global del año, los ingresos del mercado de routers han crecido un 3,9% hasta los 16.500 millones de dólares.
El crecimiento del mercado de switches Ethernet del 22% interanual en el cuarto trimestre del año pasado mostró una especial fortaleza en los segmentos de centros de datos. Los segmentos de mayor velocidad siguen experimentando un fuerte crecimiento, impulsados por hiperescaladores y proveedores cloud que desarrollan la capacidad de la red del centro de datos.
Los ingresos de mercado para switches de 200/400 GbE aumentaron más del 300% durante todo el año 2022, pero se mantuvieron estables con un crecimiento secuencial del 0,7% en el cuarto trimestre respecto al tercero.
El mercado de switches Ethernet creció un 19,7% en Europa Occidental en 2022
Por su parte, los ingresos de switches de 100 GbE crecieron un 18,7% interanual en el cuarto trimestre y un 22,0% durante todo el año; mientras que los de 25/50 GbE aumentaron un 30,1% en el último trimestre y un 29,8% durante todo el año.
Desde una perspectiva geográfica, el mercado de switches Ethernet experimentó un crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo. En Europa Occidental creció un 25,3% en el cuarto trimestre de 2022 y un 19,7% durante todo el año.
El segmento de proveedores de servicios, que incluye tanto proveedores de servicios de comunicaciones como cloud, representó el 73,7% de los ingresos totales del mercado. Por su parte, los ingresos en el segmento empresarial representan la participación restante del mercado y aumentaron un 12,9% en el global del año.
Por proveedores, los ingresos de switches Ethernet de Cisco crecieron un 13,4% durante todo el año, alcanzando una participación de mercado del 43,3% hasta fines de 2022. Huawei se situó en segunda posición con un aumento de los ingresos del 20% para el global del año y consiguiendo una cuota de mercado del 10,3%.
La tercera posición ha sido para Arista Networks, con un crecimiento de los ingresos del 55,4% durante el año y una participación de mercado del 9,9%.
H3C y HPE se alzaron con la cuarta y quinta posición consiguiendo a ambas una cuota de mercado del 5,4%.
IDC también ha publicado los datos del mercado WLAN empresarial correspondientes al global de 2022, según los cuales ha experimentado un crecimiento del 31% a nivel mundial.
Solo en el cuarto trimestre del pasado año, los ingresos del mercado mundial de redes de área local inalámbricas (WLAN) crecieron un 47,9% hasta los 3.350 millones de dólares. Con esto, cerraba un año en el que creció un 31,4% interanual, alcanzando los 10.000 millones de dólares.
Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, los estándares más nuevos en la industria WLAN, continúan impulsando el crecimiento en el segmento empresarial del mercado. Los puntos de acceso dependientes de Wi-Fi 6 crecieron un 36,8% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
Por su parte, Wi-Fi 6E, que amplía el uso de Wi-Fi a la banda de espectro de 6 GHz, experimentó una rápida adopción con ingresos que casi se duplicaron en el cuarto trimestre, cuando alcanzaron los 209 millones de dólares.
En lo que al segmento de consumo se refiere, el mercado de WLAN creció un 4% interanual en el cuarto trimestre y un leve 0,2% em el global del año. La adopción de Wi-Fi 6 también sigue al alza en el segmento de consumo, de hecho, representó el 49,3% de los ingresos del segmento de mercado en el cuarto trimestre del año.
Cisco ha dominado el mercado WLAN empresarial con una cuota de mercado del 41,2%
El mercado de WLAN empresarial tuvo resultados sólidos en general en todo el mundo, si bien en Europa Occidental creció un 52,8% a lo largo de todo el año.
Desde el punto de vista de los proveedores, Cisco ha dominado este segmento de mercado con unos ingresos que crecieron un 33,8% interanual a lo largo de 2022, consiguiendo una cuota de mercado del 41,2%.
HPE-Aruba ha ostentado la segunda posición con un aumento de los ingresos del 50,9% interanual y una participación de mercado del 14,6%. En tercera posición se ha situado Huawei, con un crecimiento de los ingresos del 33,6% y una cuota de mercado del 7,6%. Ubiquiti y H3C han completado este ‘top 5’ de proveedores con incrementos de sus ingresos del 11,4% y del 14,4%, respectivamente, lo que les ha otorgado cuotas de mercado del 6,8% y 4,2% cada una.
Imagen inicial | Thomas Jensen