La prestación de servicios logísticos relacionados con las operaciones de comercio electrónico generaron 3.100 millones de euros en 2022, un 8,8% más que en el año anterior.
Según se desprende de los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce, las compras online no experimentaron el crecimiento esperado en la recta final del pasado año. La coyuntura macroeconómica, la inflación y la incertidumbre han frenado la demanda de consumo y, en consecuencia, el crecimiento de las compras online en los últimos meses de 2022.
A lo largo del año, 24 millones de compradores realizaron compras online, un 2,5% más que en 2021, lo que implica que el 55% de los españoles compraron a través de Internet el pasado año.
Este constante crecimiento del comercio electrónico también está impulsando el negocio del sector logístico, al menos en la parte de servicios relacionados con el ecommerce. En este sentido, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico generaron un volumen de negocio de 3.100 millones de euros el pasado 2022.
Esto supone un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. No obstante, se trata de un porcentaje inferior al de los dos años anteriores cuando, debido a los efectos de la pandemia, estos servicios experimentaron un crecimiento del 28,9% en 2020 y de un 16,3% en 2021.
El crecimiento de la demanda de servicios logísticos ha atraído a nuevos operadores al sector
Este importante aumento de la demanda de estos servicios logísticos en estos años ha atraído a nuevos operadores al sector, especialmente empresas especializadas en servicios de última milla. No obstante, pese a la entrada de estos nuevos operadores, los principales grupos logísticos siguen teniendo un gran peso en el sector.
Solo las cinco primeras compañías del sector logístico acapararon en 2022 el 46% de la cuota de mercado. Un porcentaje que, cuando se trata de las diez principales compañías se elevó hasta el 60%.
Evolución de los servicios logísticos
El Observatorio Sectorial DBK también apunta la importante evolución que están experimentando estos servicios de entrega en la última milla. Esto también ha propiciado la creciente implantación de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y hubs urbanos para paliar los problemas y costes que conlleva la circulación en las grandes ciudades.
La apuesta por la movilidad sostenible y la contribución al respeto medioambiental también está propiciando el desarrollo de estrategias que ayuden a este propósito al tiempo que facilitan las entregas a los usuarios.
La previsión es que el mercado de logística para el comercio electrónico crezca un 6% anual en 2023 y 2024
Las previsiones del Observatorio apuntan que el volumen del negocio sectorial prolongará durante 2023 y 2024 esta tendencia a la desaceleración de su ritmo de crecimiento ante la coyuntura por la que atraviesa la actividad económica.
Con este marco, las previsiones que maneja señalan que el mercado de logística para el comercio electrónico experimentará un crecimiento en torno al 6% anual en estos dos años.
Imagen inicial | RoseBox رز باکس