Más allá de la nube, el impulso de los procesos de digitalización, está llevando a las empresas españolas a apostar por un modelo multicloud, o de múltiples nubes. De hecho, un 71% de las organizaciones tiene un modelo de cloud híbrida, combinando su TI tradicional con la nube pública.
La nube está adquiriendo una notable relevancia ante el auge que están experimentando los proyectos de transformación digital. A estas alturas no cabe duda de que constituye una pieza clave en las estrategias de las organizaciones que buscan avanzar y adaptar sus infraestructuras TI a las nuevas necesidades y con un claro objetivo de resiliencia.
En este sentido, y como se desprende de un estudio realizado por IPM, a Ricoh Company, el 75% de las organizaciones españolas cuenta con un modelo de servicio multicloud. Y es para gestionar de manera eficiente las infraestructuras TI, las organizaciones están apostando por la nube y cuentan con un modelo basado en múltiples nubes.
El 71% de las empresas dispone de un modelo de cloud híbrida en la que la TI tradicional se combina con la nube pública
De esta forma, 7 de cada 10 empresas combina la nube pública con infraestructura tradicional on premise o con nube privada. Esta apuesta multicloud ha llevado a que el 71% de las empresas disponga de un modelo de cloud híbrida en el que la TI tradicional se combina con la nube pública.
Además, el 11% se decanta por la nube pública gestionada por varios proveedores. Solo un 6% reconoce no tener presencia en la nube.
Como apunta Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM, en este escenario multicloud, con la nube híbrida, las empresas pueden disfrutar de los beneficios de la nube pública, como son la escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras y conservan, a la vez, el uso privado para las aplicaciones que deben mantenerse on premise.
“Una mezcla perfecta para un alto porcentaje de organizaciones ya que los datos y las operaciones de todos los departamentos no siempre tienen las mismas necesidades”.
Otro de los datos con los que cuenta IPM es que el 26% de las empresas utiliza más de la mitad del la nube pública para ejecutar aplicaciones y sistemas, ganando en flexibilidad, seguridad y escalabilidad, así como en facilidad para introducir avances punteros, como Inteligencia Artificial o aprendizaje automático, entre otros.
Respecto al almacenamiento de datos, un 32% de las compañías usa tan solo el 10% de la nube pública para guardar datos, seguidas de un 30% que utilizan más de la mitad.
El 64% de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS
El 64% de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, seguidas de un 62% con servidores de aplicación o web; un 59%, servidores de memoria; y un 40% para recuperación ante desastres.
Por otro lado, el uso de servicios PaaS toma relevancia cuando se quieren desarrollar y desplegar apps en la nube, optimizadas y gestionadas en la nube. Así, un 40% de las empresas tiene en PaaS plataformas analíticas y bases de datos; un 16% tiene plataformas IoT; y un 15%, Machine Learning.
Para Miquel Soler, director general de IPM en España y Portugal, la nube es clave para seguir evolucionando y creciendo de forma eficaz.
“Cloud es, sin duda, la estrategia empresarial imprescindible para aquellos negocios que quieran seguir creciendo y respondiendo con eficiencia ante sus stakeholders. Para nosotros es un servicio clave que desarrollamos junto con nuestros partners, Dell Technologies, VMware, Azure, Google, AWS, entre otros.”
Imagen inicial | Michael