La incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza ha revolucionado los procesos educativos. La implementación de redes WiFi ha contribuido enormemente a aprovechar el potencial de Internet en la formación, no solo para los alumnos, sino también para los profesores. Algo que los partners del canal TI también pueden aprovechar.
La llegada de Internet a las aulas ha transformado la forma en la que los alumnos disponen de recursos formativos y adquieren conocimientos. Son muchos los factores que han contribuido a que cada vez se perciban más las ventajas que conlleva en los procesos de aprendizaje.
Más allá de facilitar la educación a distancia, también favorece la comunicación entre miembros de la comunidad escolar, enriqueciendo la formación, y ofrece un mayor acceso a la información gracias a la ampliación de los conocimientos de los alumnos.
Pese a que la implementación de redes WiFi en los centros educativos también se ha encontrado con obstáculos, especialmente relacionados con la ciberseguridad y el acceso a contenidos no apropiados, lo cierto es que se trata de una tendencia al alza.
Cada vez son más las escuelas que apuestan por la conectividad WiFi en sus aulas en aras a que sus alumnos puedan aprovechar las ventajas que les aporta en su aprendizaje. Estas son algunas de ellas.
Llevamos muchos años asistiendo a la implementación de redes WiFi en los centros educativos y comprobando las posibilidades que ofrece. Su uso permite a los estudiantes realizar muchas tareas que antes no podían.
Por ejemplo, compartir documentos rápida y fácilmente, editar presentaciones en tiempo real, almacenar archivos de proyectos en la nube y mejorar sus habilidades de trabajo en equipo.
Las redes WiFi en los centros educativos fomentan la colaboración y a adquirir mayor destreza en el uso de las tecnologías
Esto no solo contribuye a adoptar nuevos métodos de trabajo en equipo, fomentando la colaboración, sino también a adquirir mayor destreza en el uso de las tecnologías y manejo del mundo online.
Si bien no hay duda sobre la importancia que adquiere disponer de WiFi en las escuelas, los beneficios para los estudiantes se extienden mucho más allá de las paredes del aula. Desde actividades extracurriculares hasta programas de estudios en el extranjero y la exploración de pasatiempos por su cuenta, dispositivos como tablets y smartphones pueden conectar a los estudiantes con una gran cantidad de contenido de texto, audio y vídeo que no se encuentra en los libros de texto.
La implementación de wifi en los centros educativos también permite que los docentes adapten lecciones y presentaciones de acuerdo con los estilos de aprendizaje de sus alumnos. Los profesores pueden elaborar temas a través de correo electrónico, establecer salas de chat virtuales e incluso crear herramientas y aplicaciones online para que las usen los estudiantes. Esta instrucción personalizada ayuda a cada estudiante a avanzar a su propio ritmo.
Los estudiantes pueden aprovechar el acceso online desde cualquier punto en su centro escolar para acceder a otros recursos de gran valor
Si bien las bibliotecas siguen siendo una gran fuente de información, los estudiantes pueden aprovechar el acceso online desde cualquier punto en su centro escolar para acceder a otros recursos de gran valor, como bases de datos online.
Por su parte, los profesores también pueden realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes, cargar archivos y proporcionar comentarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estas eficiencias no serían posibles sin la tecnología inalámbrica en las escuelas.
Cuando se habla del uso de Internet en las escuelas, los pros y los contras a menudo incluyen el coste. Algunos centros educativos invierten más en tecnología wifi y en dotar a los alumnos de todo cuanto necesitan para conectarse a la Red, mientras que otros alientan a los estudiantes a traer sus propios dispositivos.
En Estados Unidos, el programa federal E-rate, también conocido como el Programa de Escuelas y Bibliotecas, ahorra a los colegios hasta un 90% del coste de la wifi gracias a subvenciones estatales. En España, también hemos visto iniciativas similares para potenciar el uso de los ordenadores en las aulas, para lo que la inversión en redes inalámbricas ha ido en aumento, especialmente en los últimos años.
Desde enviar un correo electrónico hasta realizar una entrevista en vídeo y competir en un concurso de matemáticas online, Internet para escuelas permite a los estudiantes conocer gente de todo el mundo, así como nuevas oportunidades de aprendizaje y creación de redes. Las excursiones virtuales ayudan a los estudiantes a seguir explorando más allá del libro de texto, y los cuestionarios online en tiempo real ayudan a mantener a los estudiantes alerta.
Uno de los beneficios clave de tener soluciones wifi en los centros educativos es una mayor participación de los estudiantes. La tecnología ya es una parte vital de la vida de los estudiantes fuera del aula, y es natural aprovecharla en la escuela para impulsar su curiosidad y fomentar la participación.
Pero aquí los docentes juegan un papel clave a la hora de adaptar los contenidos al nuevo escenario digital, equilibrando también el tiempo que los alumnos pasan en la Red y cómo hacen un buen uso de ella.
Hoy en día, el despliegue de redes WiFi es una tendencia al alza que, desde hace años, parece no tener fin. Además, la evolución de las tecnologías de conectividad, con 5G a la cabeza, y explorando ya 6G, eleva las exigencias a la hora de querer acceso a los contenidos de Internet con rapidez y baja latencia.
Los partners especializados tienen ante sí una gran oportunidad para seguir creciendo en sus negocios
Desplegar una red WiFi y disponer sus puntos de acceso en los centros educativos no es una tarea tan sencilla como pueda parecer. Por eso, los partners especializados tienen ante sí una gran oportunidad para seguir creciendo en sus negocios.
La implementación de redes wifi, su mantenimiento, seguridad, actualización y gestión de acceso requiere de conocimientos y experiencia que supone un valor activo para los centros educativos. Y cada vez más, como pudimos comprobar durante la pandemia.
Los requerimientos de conexión, con cada vez más usuarios conectados, más plataformas educativas online y, cómo no, una mayor apuesta por la nube, hace que los partners del canal TI sean, y seguirán siendo, una figura clave en el despliegue de las redes wifi en las aulas.
Imagen inicial | Agence Olloweb