Cada vez son más las iniciativas que podemos ver en el metaverso. Ofrecer una experiencia de cliente se ha convertido en uno de los principales impulsores de la proliferación de iniciativas en este nuevo entorno digital en el que, especialmente el retail, está entrando con fuerza.
A través de las muchas posibilidades que ofrece el metaverso, las empresas pueden aportar una dimensión completamente nueva a la experiencia de sus clientes. Los expertos de Beinex Consulting describen cuatro ejemplos de cómo pueden hacerlo para garantizar el éxito, tanto para empresas como para clientes.
La personalización juega un papel crucial en el mundo empresarial actual, al igual que en el metaverso. Las empresas luchan por adaptar la experiencia a cada consumidor, ya sea que a la hora de comprar online o en una tienda física.
El metaverso puede garantizar que la experiencia de cada cliente sea única ya que pueden buscar productos orientados a sus necesidades. Además, fomenta la conexión, por lo que los consumidores pueden compartir sus experiencias con otros usuarios del metaverso y leer reseñas de bienes y servicios antes de realizar una compra.
Algunos grandes retailers ya han incorporado vestidores virtuales para que los clientes visualicen una prenda en su cuerpo sin probársela realmente.
Con la ayuda del metaverso, podemos experimentar todos los productos virtualmente. Por ejemplo, podemos elegir un hotel para alojarnos después de experimentar virtualmente las instalaciones que ofrece.
El metaverso utiliza realidad aumentada y virtual para ofrecer a los usuarios una experiencia totalmente inmersiva. Actualmente, los clientes pueden utilizar la realidad aumentada a través de aplicaciones de forma limitada, pero el metaverso les permitirá experimentar el producto desde una perspectiva personal y cercana.
El metaverso utiliza realidad aumentada y virtual para ofrecer a los usuarios una experiencia totalmente inmersiva
Por ejemplo, las experiencias de realidad aumentada de BMW permiten a los compradores de automóviles modificar sus vehículos deseados en las salas de exhibición con la ayuda de sus tablets o smartphones. Asimismo, los consumidores pueden ponerse gafas de realidad virtual para experimentar cómo es conducir automóviles, lo que les ayudará a comprender sus opciones y seleccionar la mejor opción disponible para su nuevo automóvil.
El metaverso ofrece a las empresas muchas oportunidades en el ámbito de la publicidad, pero también que los clientes puedan interactuar con las personas, los lugares y las marcas que les interesan. Las empresas pueden ofrecer experiencias que les permitan explorar sus intereses con mayor detalle sin abandonar la comodidad de sus hogares, así como muestras gratuitas de eventos del mundo real.
Para las personas para las que no siempre es factible o económico asistir a eventos en la vida real, el metaverso es el reemplazo ideal. A través de avatares y mundos virtuales en 3D, los usuarios pueden disfrutar de un acceso asequible en primera fila a eventos con un alto nivel de inmersión.
Por ejemplo, para el diseño de interiores de una casa, el cliente puede probar diferentes tipos de muebles de una tienda virtual disponiéndolos en una representación digital de su casa y ver si todo encaja en el área disponible.
Las empresas ofrecen asesoramiento y asistencia además de bienes y servicios. El metaverso permite a las empresas desarrollar relaciones con clientes que no eran factibles con otras tecnologías. A través de la realidad virtual, los clientes «viven historias» en lugar de solo «contar historias».
Es hora de que las empresas estén preparadas para adoptar el metaverso antes de que sea demasiado tarde
Los compradores pueden tener una experiencia de cliente única ya que pueden experimentar antes de comprar, tener opiniones al respecto, interactuar con otros usuarios y hacer preguntas en el mismo metaverso.
Pero el viaje no termina con la forma en que las empresas interactúan con los clientes en el metaverso. Las empresas que utilizan sus ventajas se aseguran de que sus clientes tengan una experiencia personalizada que se desarrolla al mismo ritmo que el metaverso. Es hora de que las empresas estén preparadas para adoptar el metaverso de manera inminente y ser las primeras en adoptarlo antes de que sea demasiado tarde.
Aunque el metaverso se concibe como la próxima frontera de la tecnología de Internet y la mejora de la experiencia del consumidor, la adopción masiva y la accesibilidad son cruciales. Por eso es clave vital que los responsables y propietarios de negocios comiencen a aprender cómo funcionan estos mundos virtuales, qué oportunidades y problemas existen, y cómo aprovecharlos lo antes posible.
Imagen inicial | JESHOOTS.COM